La aplicación de redes sociales de la generación Z, BeReal, anima a sus usuarios a hacerse una foto cada día, un formato diseñado para crear un hábito diario. Pero sólo un pequeño número de usuarios de la aplicación lo hace actualmente.
Según la investigación de Sensor Tower, BeReal está demostrando una tracción significativa en algunas métricas: ha superado los 53 millones de instalaciones en todo el mundo en la App Store y Google Play y ha visto cómo sus usuarios activos mensuales han aumentado un 2.254{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} desde enero de 2022, por ejemplo. Sin embargo, sólo el 9{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de sus instalaciones activas en Android abren la aplicación todos los días a partir del tercer trimestre de este año, según el informe.
Los usuarios activos son un mejor indicador de la adopción de una aplicación que las descargas, ya que muchas personas instalan una aplicación por curiosidad para comprobarla, pero luego la abandonan si no acaban disfrutando de la experiencia.
BeReal sigue a la zaga de los gigantes de las redes sociales, según Sensor Tower. En la actualidad, el 9{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de las instalaciones activas de BeReal en Android (usuarios que se han descargado la aplicación y la utilizan activamente) inician la aplicación a diario.
Eso está muy por detrás de Instagram y TikTok. Instagram lidera esta categoría con el 39{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de sus instalaciones activas que abren la aplicación cada día, mientras que TikTok ocupa el segundo lugar con el 29{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9}. Le siguen Facebook, Snapchat, YouTube y Twitter con un 27{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9}, 26{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9}, 20{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} y 18{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9}, respectivamente.
Para ser justos, al ser una aplicación más reciente, la adopción de BeReal en Android puede no estar al mismo ritmo que en iOS. Y dado que muchas de sus nuevas instalaciones proceden de jóvenes de Estados Unidos -donde se prefiere iOS-, es posible que esto no ofrezca una imagen completa del uso actual de la aplicación.
Estados Unidos ha representado la mayor parte de las nuevas instalaciones de cada mes, seguido por el Reino Unido (excepto en septiembre, cuando Brasil se convirtió en la segunda fuente de nuevas instalaciones, con más de un millón de descargas ese mes).
Aunque estas cifras indican que BeReal está dejando de ser una «moda» para convertirse en parte de la rutina diaria de algunos usuarios, todavía no se ha consolidado como una aplicación capaz de impulsar un uso tan constante como sus competidores. Al mismo tiempo, se enfrenta a la imitación de las principales aplicaciones de redes sociales como Instagram, Snapchat y ahora TikTok.
Instagram empezó a experimentar con un clon de BeReal llamado Dual Camera, y en agosto probó una función de IG Candid Challenges, también similar a BeReal. Snapchat también lanzó una copia de BeReal, pero su Dual Camera ofrecía una variedad de opciones de colocación para la foto selfie.
Más recientemente, TikTok introdujo su imitación de BeReal, TikTok Now, que está disponible como aplicación independiente en los mercados globales fuera de Estados Unidos, donde sólo es una función dentro de la aplicación por el momento.
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Con el tiempo, estos competidores podrían recortar el potencial de crecimiento de BeReal, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.