BeReal ¿Están las marcas preparadas para ser reales?

29/09/2022
Escrito por Alfonso Ramírez

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias. 

La idea de que las marcas se promocionen de forma auténtica no es innovadora. La marca de masa de galletas comestibles, DEUX, acudió a Instagram para explicar cómo el tipo de harina equivocada estuvo a punto de provocar una pérdida de 30.000 dólares.

El minorista de moda Free People ofreció productos a la creadora de contenido con curvas Remi Bader para sus infames «Realistic Hauls» en TikTok, mostrando lo bueno, lo malo y lo feo de su experiencia de prueba.

Adoptar estos momentos reales es un movimiento que las marcas han tenido que tomar para escalar su audiencia, especialmente con el aumento de la generación Z como el usuario más activo de las redes sociales, con el 82{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de ellos utilizando «las redes sociales como una forma de encontrar nuevas marcas».

En pocas palabras: no apostar por este contenido de corta duración es un gran error.

La aplicación de redes sociales BeReal -que ha visto un aumento de más del 300{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} en usuarios activos mensuales en 2022– lleva la autenticidad al siguiente nivel con una notificación push una vez al día, que llama a los usuarios a actuar en dos minutos.

Estén donde estén, se les anima a capturar y compartir su momento. Esto significa que el contenido no puede planificarse, editarse con filtros o curarse para obtener el aspecto perfecto, una experiencia a la que los usuarios de las redes sociales se han inclinado rápidamente.

Actualmente, BeReal no admite publicidad de pago, lo que significa que los profesionales del marketing deben aceptar la autenticidad como nunca antes si quieren participar.

Orgánicamente, es posible unirse a la plataforma desde el punto de vista de la marca. La cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle fue una de las primeras en dar un golpe de efecto en BeReal, ofreciendo imágenes entre bastidores y códigos promocionales a sus primeros y más fieles seguidores.

Pero, ¿es sostenible la plataforma? Las marcas necesitan a un miembro del equipo dedicado a pendiente una notificación que nadie sabe a que hora sera lo que significa que, desde el punto de vista logístico, hay obstáculos para captar el momento y enviar contenido que sea atractivo para tus seguidores y represente tu producto.

Esta CTA rápida y orgánica significa que las directrices de la marca y los procesos de aprobación probablemente no son una opción en este contexto (aunque los elementos de la marca pueden planificarse, hasta cierto punto).

Aquí hay algunas cosas que debes saber si estás buscando sumergirte en BeReal:

Evita utilizar la plataforma como una herramienta publicitaria más, pues corres el riesgo de alejar a los consumidores. Mírala como una herramienta para construir relaciones. El contenido sólo es visible durante 24 horas, así que sopesa el uso de los recursos frente a la recompensa mientras construyes tu audiencia.

Si optas por esperar a ver la longevidad de la plataforma, ten en cuenta que la autenticidad y la racionabilidad están creciendo como un factor clave para los consumidores especialmente los de la generación Z que buscan este tipo de contenido para las marcas en las que ya confían, lo que sirve como un momento oportuno para empezar a crear relaciones en otras plataformas sociales como Instagram y TikTok.

Está por ver si BeReal resistirá el paso del tiempo y se convertirá en otra plataforma para el reconocimiento y la elevación de la marca. Hasta entonces, la aplicación está enseñando a los profesionales del marketing mucho sobre el cambio en el compromiso de los consumidores y sobre cómo se desarrollan las relaciones digitales de una manera auténtica de nuevo nivel, y es crucial que estén escuchando.

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