QUARTZ el software con inteligencia artificial puede utilizarse para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona en menos de un minuto, analizando las venas y arterias de su ojo.
La nueva investigación, publicada en la revista British Journal of Ophthalmology, lidera el camino para el desarrollo de exámenes cardiovasculares rápidos y baratos, si los resultados se validan en futuros ensayos clínicos. Estos exámenes permitirían a los individuos conocer su riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio sin necesidad de realizar análisis de sangre o incluso mediciones de la presión arterial.
«Esta herramienta de inteligencia artificial podría permitir a alguien conocer en 60 segundos o menos su nivel de riesgo«, dijo la autora principal del estudio, Alicja Rudnicka. El estudio verifico que las predicciones eran tan precisas como las producidas por las pruebas alternativas.
El software funciona analizando la red de vasos sanguíneos que contiene la retina del ojo. Mide la superficie total cubierta por estas arterias y venas, así como su anchura y «tortuosidad» (lo curvadas que están). Todos estos factores se ven afectados por la salud cardíaca de un individuo, lo que permite al programa informático hacer predicciones sobre el riesgo de que un sujeto sufra una enfermedad cardíaca con sólo mirar una instantánea no invasiva de su ojo.
El estudio se suma a un creciente cuerpo de conocimientos de que el ojo puede ser utilizado como una ventana al resto del cuerpo. Los médicos saben desde hace más de cien años que se puede mirar al ojo y ver los signos de la diabetes y la presión arterial alta.
El uso de la IA para diagnosticar enfermedades a partir de exploraciones oculares ha demostrado ser uno de los campos de la medicina de aprendizaje automático que más rápido se está desarrollando. El primer dispositivo de diagnóstico con IA aprobado por la FDA se utilizó para detectar enfermedades oculares, y las investigaciones sugieren que la IA puede detectar una serie de dolencias de esta manera, desde la retinopatía diabética hasta el Alzheimer.
El investigador llamo al software QUARTZ.
Este estudio reciente, realizado por un equipo de la Universidad St George de Londres, sólo se probó en los escáneres oculares de pacientes blancos, por ejemplo. El equipo obtuvo los datos de sus pruebas del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que resulta ser en un 94,6 por ciento de raza blanca.
Estos sesgos tendrían que equilibrarse en el futuro para garantizar que cualquier herramienta de diagnóstico sea igual de precisa para las distintas etnias.
- BeReal ¿Están las marcas preparadas para ser reales?
- Estas son las tendencias en TikTok de este mes
- TikTok, el motor de búsqueda para la generación Z
- TikTok la plataforma que están cambiando la forma de viajar
- Esto tienes que hacer para ganar dinero en TikTok
Los investigadores compararon los resultados de su programa informático, denominado QUARTZ (un acrónimo inventivo derivado de la frase «QUantitative Analysis of Retinal vessels Topology and siZe») con las predicciones de riesgo a 10 años producidas por la prueba estándar de puntuación de riesgo de Framingham (FRS). Descubrieron que los dos métodos tenían un «rendimiento comparable».