Peiter Zatko testificó ante el Comité Judicial del Senado en septiembre, después de que el ex ejecutivo de Twitter publicara una carta de 200 páginas en la que documentaba los supuestos fallos de seguridad de su anterior empleador.
Puede que el juicio de Twitter contra Musk esté en suspenso por ahora, pero sigue surgiendo información sobre el caso suspendido. En la última revelación, el equipo legal del multimillonario acusó a la compañía de medios sociales de hacer que su antiguo ejecutivo (y actual denunciante) Peiter «Mudge» Zatko destruyera documentación de su tiempo en Twitter, incluyendo pruebas de los fallos de seguridad de la compañía.
Deshacerse de los documentos era supuestamente una condición de la indemnización de 7,8 millones de dólares que Zatko recibió en junio. Estuvo cerca de un año como jefe de seguridad de la compañía antes de ser despedido.
«Twitter negoció un «paquete de indemnización» único con el Sr. Zatko en junio de 2022 que estaba claramente destinado a procurar el silencio del Sr. Zatko y evitar que saliera a la luz con sus revelaciones de denunciante», escribió Edward B. Micheletti, uno de los abogados de Musk, en una presentación judicial del 3 de octubre, que fue desvelada el lunes.
«Además de hacer una indemnización mucho mayor que la típica para otros ex ejecutivos, Twitter exigió al Sr. Zatko que aceptara, como condición para el pago, devolver o destruir todos los documentos en su posesión que contengan información de Twitter, una instrucción que, una vez más, difiere de los acuerdos de indemnización del curso ordinario de Twitter que requieren que un empleado simplemente ‘devuelva’ tales documentos», continuó el abogado.
En concreto, Zatko dijo que quemó 10 cuadernos escritos a mano que contenían información de reuniones con ejecutivos de Twitter y borró más de 100 documentos electrónicos, según la presentación legal.
La denuncia de Zatko se ha convertido ahora en el centro de las afirmaciones de Musk de que Twitter violó los términos originales de su asediado acuerdo de adquisición, debido al número de bots en la plataforma. El ex ejecutivo testificó ante el Congreso y fue depuesto en el caso en curso de Twitter/Musk, después de ser citado. La destrucción de documentos fue supuestamente revelada durante ese testimonio.
Más allá de esbozar la supuesta quema de libros, la carta de Micheletti también afirma que dicha cláusula de separación es ilegal, basándose en la Orden de Consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de 2011 contra Twitter (así como en otro decreto de 2022). La FTC ordenó previamente a la empresa de medios sociales que mantuviera durante cinco años cualquier documento que contradijera las afirmaciones de la empresa sobre gestión de datos y privacidad. Como resultado, el equipo legal de Musk solicitó que el tribunal sancionara a la empresa y presentara «todos los documentos y comunicaciones relacionados con el despido del Sr. Zatko, el acuerdo de despido y la instrucción de destruir documentos».
Twitter no respondió inmediatamente a las preguntas de Gizmodo ni a la solicitud de comentarios sobre la carta del 3 de octubre. La compañía demandó a Musk en julio por intentar echarse atrás en su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la plataforma.
- BeReal ¿Están las marcas preparadas para ser reales?
- Estas son las tendencias en TikTok de este mes
- TikTok, el motor de búsqueda para la generación Z
- TikTok la plataforma que están cambiando la forma de viajar
- Esto tienes que hacer para ganar dinero en TikTok
Recientemente, el consejero delegado de Tesla ofreció seguir adelante con el acuerdo, al precio original, si Twitter estaba dispuesto a cesar todos los procedimientos legales contra él. La empresa no aceptó esa oferta y, por ahora, el caso está suspendido y el juicio se ha retrasado hasta el 28 de octubre, a la espera de un acuerdo. Sin embargo, los giros y vueltas se suceden.