Al igual que cualquier relación, la relación con las agencias requiere tiempo y trabajo para tener éxito. Requiere una comunicación abierta y honesta, responsabilidad y una verdadera colaboración tanto por parte del cliente como de la agencia.
Dicho esto, hay ocasiones en las que la relación agencia-cliente es como intentar meter una clavija cuadrada en un agujero redondo: simplemente no encaja.
Las señales de alarma
6 señales de que podría haber llegado el momento de cambiar agencia:
- Desajuste de la experiencia básica: Si su agencia no es experta en los servicios que usted necesita que realice, entonces la relación no está preparada para el éxito. Está obstaculizando el verdadero potencial de crecimiento de su marca.
- Su propio crecimiento empresarial: Las necesidades de su negocio han evolucionado más allá de su alcance inicial, pero su agencia no puede seguir liderando el crecimiento o acomodarse a sus crecientes necesidades operativa o estratégicamente.
- Falta de estrategia: Usted ha dado a su agencia el presupuesto y la libertad de aportar ideas estratégicas y se lo ha pedido directamente pero, una y otra vez, la verdadera estrategia se sustituye por apuestas de mesa e ideas del último trimestre.
- Rotación del equipo y vacíos de personal: Los cambios ocurren, pero la rotación regular del equipo sin una adecuada incorporación y salida es una importante señal de alarma. Si has comunicado esto a tu agencia sin que se hayan producido mejoras, puede que sea el momento de pasar página.
- Incapacidad para medir el impacto: La credibilidad del marketing depende de los resultados medibles. Si su agencia no le ayuda a medir el impacto de su inversión en marketing y le ayuda a contar esa historia de manera efectiva a sus gerentes, ejecutivos y junta directiva, puede ser el momento de dejarla ir.
- La confianza se ha roto: Si han roto repetidamente su confianza faltando a los plazos importantes previamente acordados (sin comunicarlo de antemano), no están estableciendo expectativas realistas, no se responsabilizan y no lideran con integridad. Si has abordado esta cuestión directamente con ellos sin que haya habido ningún cambio, puede que haya llegado el momento de tener una conversación más dura. La confianza es la base de toda relación.
Antes de cambiar agencia
Antes de hacer el cambio, los clientes inteligentes también realizan un examen interno para determinar cómo están contribuyendo a la disfunción en la relación con la agencia.
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Si se encuentra con los mismos problemas en varias agencias asociadas, correr a buscar una nueva puede no resolver los problemas subyacentes. Asegúrese de que su propio equipo y los procesos internos están preparando a todo el mundo para el éxito y de que está aprendiendo de las deficiencias del pasado.
- ¿Comunica usted eficazmente las instrucciones de su contrato, incluidas las expectativas, los plazos, el alcance, los objetivos, los indicadores clave de rendimiento y los presupuestos?
- ¿Proporciona a la agencia los materiales, las herramientas y las plataformas necesarias para que tenga éxito y realice su trabajo a tiempo?
- ¿Proporciona comentarios constructivos cuando no se cumplen las expectativas, los resultados y los plazos?
Conseguir una buena colaboración es más importante que nunca
Especialmente en vísperas de una recesión inminente, en la que los recursos económicos se reducen para muchas organizaciones, es más importante que nunca contar con los socios adecuados para ayudarle a aumentar la eficacia de su inversión en marketing.
Los profesionales del marketing están sometidos a una presión extrema para hacer más con menos y gastar de forma más inteligente.
Antes de contratar una nueva agencia
Antes de contratar una nueva agencia digital para su negocio es importante no caer con la primera o segunda opción que se nos presente, evalúa varias antes de tomar la decisión recuerda que buscas una relación a largo plazo.
Aquí
unos puntos importantes a considerar en una agencia:
- Expertas en los servicios para los que las ha contratado.
- Ágiles y capaces de crecer con su organización a medida que ésta evoluciona.
- Su verdadero socio estratégico, que lidere el crecimiento incluso en tiempos inciertos.
- El ajuste organizativo adecuado en función de sus necesidades operativas globales, creando el equipo adecuado a su alrededor.
- Ayudarle a demostrar la eficacia de su inversión y tratar sus dólares de marketing como si fueran propios.
- Personas en las que confía, con las que le gusta trabajar y que saben que son tan responsables del crecimiento de su negocio como usted.
Algunas relaciones simplemente no encajan, mientras que otras pueden convertirse en algo bastante próspero con unos pequeños cambios. Sólo tú puedes valorar realmente si tu relación actual no se puede salvar y si es el momento de seguir adelante.
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En cualquier caso, se trata de identificar al socio adecuado para su organización específica y crear la confianza necesaria para resolver los retos juntos. Habrá éxitos y fracasos, pero la responsabilidad de crear una asociación duradera recae en ambas partes.