Elon Musk parece haberse echado atrás en su anterior petición de que el Pentágono pagara la conectividad Starlink en Ucrania, y seguirá financiando los satélites de internet que utiliza el país en guerra.
El sábado, Musk envió un tuit aparentemente frustrado en el que decía: «Al diablo con esto… aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras empresas reciben miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita».
Al parecer, SpaceX había pedido al Pentágono que pagara unos 120 millones de dólares por el uso de sus satélites Starlink por parte de Ucrania durante el resto del año. La compañía también quería que el gobierno estadounidense interviniera y pagara unos 400 millones de dólares para el próximo año, según documentos obtenidos por la CNN. «No estamos en condiciones de donar más terminales a Ucrania, ni de financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido», escribió el director de ventas gubernamentales de SpaceX, Bryon Hargis, en una carta al Pentágono en septiembre, según la CNN.
Tras la invasión rusa de Ucrania, SpaceX envió unos 20.000 terminales Starlink a Kiev para proporcionar acceso en línea a los soldados y civiles ucranianos. El hombre más rico del mundo ha presumido de los esfuerzos de su empresa para ayudar a mantener a Ucrania conectada.
A principios de este mes, Musk afirmó en Twitter que la operación de Starlink en Ucrania «ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y superará los 100 millones a finales de año». En julio, el general ucraniano Valerii Zaluzhniy solicitó casi 8.000 nuevos terminales Starlink, pero SpaceX expresó su preocupación por poder proporcionar lo solicitado.
Musk también ha sido criticado recientemente por sugerir un plan de paz en el que Ucrania acepte la reclamación de Rusia sobre parte de su territorio para poner fin a la guerra. La sugerencia provocó que el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, mandara a Musk «a la mierda».
En respuesta a las afirmaciones sobre que SpaceX ya no quiere pagar las terminales Starlink en Ucrania, Musk tuiteó: «Sólo seguimos la recomendación [de Melnyk]».
No está claro qué ha ocurrido para que Musk se eche atrás en su supuesta petición de que el gobierno pague las terminales Starlink en Ucrania, pero el multimillonario remató su despotricar pasivo-agresivo en Twitter pivotando hacia un personaje filántropo.
En respuesta a un comentario que decía: «Ninguna buena acción queda impune», Musk escribió: «Aun así, deberíamos hacer buenas acciones».
- TikTok, el motor de búsqueda para la generación Z
- TikTok la plataforma que están cambiando la forma de viajar
- Esto tienes que hacer para ganar dinero en TikTok
- TikTok lanza botón “No me gusta” para ayudar a moderar comentarios
- ¿Qué es TikTok Now? El clon de BeReal de TikTok
Recibe diariamente las mejores noticias sobre tecnología, ciencia y cultura en tu bandeja de entrada.