La línea entre el marketing y el marketing digital se ha difuminado. El marketing offline se consideraba antes «tradicional» en comparación con el marketing online o digital. Sin embargo, con muchas tácticas que viven en la esfera digital, el marketing cambia tan rápido como lo hace la tecnología.
El marketing tradicional, que abarca desde los anuncios de radio hasta las vallas publicitarias y los anuncios en revistas, simplemente se adaptó a la nueva era. Los anuncios de radio se convirtieron en patrocinios de podcast, las vallas publicitarias se convirtieron en banners de la web y las tiradas de las revistas pasaron de ser tinta sobre papel a píxeles sobre una pantalla.
Las especialidades del marketing digital
Inevitablemente, como en cualquier campo en constante evolución, las especializaciones cambian. Hoy en día, ser un vendedor digital es sólo el principio. Una vez que esté familiarizado con los fundamentos, puede encontrar su especialidad y nicho.
En función de tus intereses y puntos fuertes, puedes desarrollar especialidades de nicho como el SEO, la estrategia de contenidos o el marketing de resultados. Dentro de esas especialidades, puedes convertirte en un experto en SEO para plataformas inmobiliarias, en un estratega de contenidos farmacéuticos o en un comercializador de resultados de comercio electrónico. Cada especialidad requiere el conocimiento de diferentes plataformas y herramientas y la familiaridad con varias tecnologías.
Si buscas flexibilidad, la carrera de marketing digital es una gran opción. El informe LinkedIn 2022 Marketing Jobs muestra un aumento del 121{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} interanual en el reparto de puestos de trabajo de marketing a distancia con las ocupaciones más demandadas en marketing digital y medios sociales.
¿Por dónde empezar?
Con tanta información y oportunidades de aprendizaje disponibles en línea, los candidatos pueden adquirir habilidades en demanda y ganar experiencia incluso sin una educación formal.
Decidir por dónde empezar puede ser difícil. Aunque cualquier conocimiento actualizado que provenga de una fuente fiable es valioso, una regla general útil es buscar una fuente acreditada. Tener una marca detrás del curso o certificado no sólo promete un buen detalle para añadir a tu currículum, sino también que los conocimientos y habilidades que aprendas serán valiosos y, con suerte, rentables.
Conseguir un certificado de Google
Un buen punto de partida es el Certificado de Marketing Digital y Comercio Electrónico de Google. Este certificado no requiere ninguna experiencia previa y, con menos de 10 horas de aprendizaje a la semana, puedes estar preparado para desempeñar un papel en uno de los sectores más demandados. De hecho, este certificado de Google está avalado por la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (4A’s) y la Federación Americana de Publicidad (AAF).
El plan de estudios de este certificado es extenso e incluye todo, desde los fundamentos del marketing digital y el comercio electrónico hasta el análisis y la medición del marketing. Una de las cosas que hace que este certificado sea tan valioso es que no sólo se aprende la teoría sino que también se tiene la oportunidad de practicar mientras se sigue el curso. Por ejemplo, como parte del programa de certificación, configurarás campañas de correo electrónico automatizadas en HubSpot, y diseñarás una tienda de comercio electrónico simulada utilizando Shopify.
¿Por qué deberías especializarte en marketing de comercio electrónico?
Sólo en 2021, las ventas de comercio electrónico al por menor ascendieron a unos 4,9 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo y se espera que esta cifra alcance los 7,4 billones de dólares en 2025.
El marketing de comercio electrónico puede considerarse una combinación de marketing y ventas. No sólo se está anunciando e interactuando con los clientes potenciales, sino que también se les está animando a realizar una compra. Como comercializador digital especializado en comercio electrónico, realizarás estudios de marketing, analizarás el tráfico y establecerás campañas de marketing por correo electrónico.
Además, diseñarás tiendas online, escribirás descripciones de productos y harás un seguimiento del rendimiento de la tienda, para optimizar la conversión.
Trabajar en el sector del comercio electrónico significa que lo harás todo, desde dirigir el tráfico a las tiendas online hasta convertir ese tráfico en clientes de pago y retenerlos utilizando metodologías de marketing entrante, es decir, atrayendo, involucrando y deleitando a la gente para hacer crecer un negocio que proporcione valor y genere confianza.
- Estas son las 9 mejores prácticas para la automatización del marketing
- 5 Hábitos para reducir el estrés y mejorar tu productividad
- Reduce gastos fijos con oficinas virtuales
- 6 consejos para emprender antes de los 30 años
- Crear el sitio web de tu empresa en 4 pasos
Uno de los factores distintivos del certificado de Google en marketing digital y comercio electrónico es que te prepara para la búsqueda de empleo. Una vez que completes el certificado de Google en marketing digital y comercio electrónico, tendrás la oportunidad de conectar con más de 150 empleadores que están contratando actualmente.
Puedes encontrar más detalles aquí.