Si te estás preguntando qué es el benchmarking y para qué sirve has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la posible información que puedes necesitar sobre el tema. Así tendrás todo muy claro de una forma rápida y sencilla, comprendiendo en qué se basa este proceso de mejora continua.
¿Qué es el benchmarking y por qué es importante?
El benchmarking hace referencia al continuo proceso de investigación, comparación y análisis entre nuestra empresa y los competidores directos y líderes, de forma que podamos saber cuáles son las decisiones que está tomando nuestra competencia y cuáles son las nuevas tecnologías que han entrado en juego, todo con el fin de mejorar nuestra empresa.
Es decir, podemos decir que a través del benchmarking conseguimos comparar nuestras decisiones con las de nuestra competencia, de forma que esto nos pueda dar margen para mejorar y para aprender.
Este proceso está basado en una serie de indicadores o benchmarks, que son los que se tienen que analizar y controlar. Funciona como una excelente forma de poder encontrar a nuevos competidores.
Al traducir el benchmarking al español podríamos decir que en este proceso se utilizan empresas como referencia o como punto de comparación para que nosotros podamos seguir mejorando.
Un aspecto importante que no se debe de pasar por alto es que este proceso de comparación está centrado en el área de marketing, proceso que ha terminado recibiendo el nombre de “benchmarketing”. Esto es algo bastante habitual, ya que lo cierto es que hay muchas estrategias de marketing que tienen como objetivo conseguir una mayor difusión, mientras que otras áreas de la empresa pueden trabajar de una forma más “silenciosa”.
¿Cuáles son los objetivos del benchmarketing?
Ahora que ya tienes una mejor idea de qué es, consideramos que es muy importante que sepas cuáles son sus objetivos principales. En este sentido, podemos decir que los objetivos del benchmarking suelen estar dirigidos a conseguir la mejora de la empresa, para lo que toma distintas referencias internas y externas.
Entre los objetivos principales podemos destacar los siguientes:
- Mejorar la eficiencia: de esta forma se puede conseguir hacer más cosas que van de la mano de las necesidades de nuestro público objetivo. Es decir, de esta forma conseguimos ser más precisos y poder ajustar nuestros servicios o productos.
- Ser referencia: ayuda a convertirnos en una referencia dentro de nuestro sector e incluso en otros sectores, siendo lo más eficaces y eficientes posibles.
- Mejorar la eficacia: es de gran utilidad para conseguir hacer mejor las cosas, usando menos recursos y en menos tiempo.
Así ya sabes qué es el benchmarking y para qué sirve, pudiendo saber por qué es tan importante para las empresas y negocios.