Saltar al contenido

Diagrama de Ishikawa, ejemplos y plantillas

19/06/2022
Que es Diagrama de Ishikawa y ejemplos

¿Cómo puedes arreglar un problema si no conoces la causa del mismo? Es por eso que existe el diagrama de Ishikawa, el cual también es conocido como “diagrama Causa-Efecto”. En este artículo te explicaremos qué es el diagrama de Ishikawa y cómo lo puedes utilizar para aprovecharlo al máximo.

Una vez que sepas qué es y cómo se utilizará, te podrá ser de mucha utilidad. Además de que puedes descargar de forma muy rápida y sencilla algunas plantillas para Word o en PDF para que lo puedas utilizar sin mayores complicaciones.

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa, además de ser conocido como el diagrama Cuasa-Efecto, también suele ser conocido como el “Diagrama Espina de pescado”, por el parecido que este puede llegar a tener con la raspa de un pescado, es en realidad una representación de varios elementos o causas dentro de un sistema que puede que pueden llegar a ocasionar un problema (efecto).

Este diagrama ha recibido este nombre gracias a Kaoru Ishikawa, un profesor japonés que lo desarrollo en el año 1943 como una herramienta que estaba destinada a estudiar las situaciones y los procesos con el fin de poder recolectar datos más fácilmente.

Tendencia:  ¿Qué plataformas te pagan?

Fue desarrollado dentro del ámbito de la industria, pero luego de un tiempo empezó a ser utilizado dentro de un ámbito de servicios, pudiendo así facilitar el análisis de los problemas y la búsqueda de soluciones dentro de otros sectores, mejorando la calidad de los procesos.

Plantillas del diagrama de Ishikawa 

En caso de que estés interesado en utilizar este diagrama de forma sencilla, entonces debes de saber que puedes descargar algunas plantillas de forma rápida y sencilla, ya sea en formato de Word, en PDF o incluso como imágenes:

¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Entre los aspectos que debes de tener en cuenta para poder hacer tu propio diagrama de Ishikawa, consideramos que los siguientes son los más importantes:

  • Definir el efecto de las causas que se deben identificar.
  • Encuadrar el efecto (problema) a la derecha y hacer una línea recta central apuntándole.
  • Reunir a las personas que intervendrán en el análisis y en la elaboración del diagrama.
  • Identificar los factores o grupos de causas. Generalmente estos factores están predefinidos como 4M, 5M y 6M, dependiendo del contexto del diagrama.
  • Distribuir y unir las causas en la línea central por medio de líneas.
  • Se pueden añadir subcausas.
  • Descender de nivel hasta llegar a la raíz o la fuente del problema.
  • Determinar el orden de importancia de las causas que se han identificado.
  • Rodear con un circulo las dos o tres causas que sean consideradas las más importantes.
Tendencia:  ¿Qué es el email marketing y cómo puede ayudar a tu negocio?

Ahora ya sabes qué es el diagrama de Ishikawa y cómo lo puedes utilizar para encontrar la causa de los problemas en tus procesos o estrategias.