En muchas ocasiones hemos escuchado los términos marketing y mercadotecnia, usadas para referirse a las tácticas para mejorar las ventas o difusión de un producto o servicio, pero muchas personas desconocen la diferencia de éstos 2 términos.
Marketing no es más que la traducción en inglés para el término mercadotecnia, y gracias a la globalización y la internacionalización de la enseñanza y el trabajo, el termino marketing se ha generalizado para estandarizar los procesos y definiciones involucrados a esta disciplina.
La mercadotecnia como profesión, se ocupa de estudiar las condiciones del mercado, a partir del estado económico y físico del ámbito, hasta su población o potenciales consumidores, para que un producto o servicio tenga triunfo en su lanzamiento, con el fin de producir ganancias y conceder costo añadido.
¿Qué diferencia hay entre marketing y mercadotecnia?
La mayor parte de las veces los dos términos son usados como sinónimos; sin embargo, en la práctica profesional es viable hallarse con varias diferencias.
El concepto mercadotecnia está más arraigado a las prácticas y técnicas clásicos de esta disciplina, orientadas a mejorar el negocio de un producto, en lo que marketing se relaciona a las tendencias recientes de estudio de mercado y comportamiento de los clientes en el entorno de hoy y digital.
Pese a que esta puede ser una diferencia fundamental que tener en cuenta, la verdad es que no existe ningún postulado escrito que defina los dos términos, por lo que puedes utilizarlos como sinónimos, teniendo cuidado en no combinarlos indiscriminadamente para eludir confusiones.
Marketing o mercadotecnia, poseen el mismo objetivo
Sin que importe el término que se use, esta disciplina tiene fines claros, que han evolucionado en los últimos años para lograr ajustarse y contestar a las necesidades que pide la práctica de esta profesión, y que van más allá de la divulgación de un producto.
Entre las metas que tiene la mercadotecnia o marketing tenemos la posibilidad de descubrir:
- Prestar atención a las necesidades y anhelos del público
- Orientar la producción de un producto o servicio
- Aumentar la visibilidad de la marca
- Analizar datos de manera cuidadosa
- Cuidar la imagen de la organización
- Construir buenas colaboraciones con consumidores y público generalmente
- Analizar los datos postventa para optimizar el mercado
- Fidelizar consumidores
Debido a dichos fines claros, la mercadotecnia ha logrado cambiar con las novedosas tecnologías, siendo el internet uno de sus primordiales canales de difusión y comunicación actualmente, que ha propiciado el surgimiento del ahora denominado marketing digital, que usa las mismas bases, sin embargo complementadas con las novedosas herramientas digitales.
La mercadotecnia es una carrera vanguardista
Debido a que es una carrera que se ha adaptado a las dinámicas recientes, el marketing o mercadotecnia, es una profesión que ofrece un maravilloso panorama a futuro, debido a que el planeta globalizado y capitalista en el cual vivimos necesita de profesiones que respondan a las necesidades y dinámicas recientes para poder hacer subsistir.
Ahora que sabes que no existe alguna diferencia importante entre marketing y mercadotecnia, puedes ir con paz y aprender esta profesión, que te ayudará a edificar una carrera sólida y plenamente eficaz en el entorno gremial y social presente y del futuro.