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Mastodon suma 655 mil usuarios tras la venta de Twitter a Elon Musk

03/11/2022
mastodon red social

La red social descentralizada de código abierto Mastodon se ha beneficiado de la caótica adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. Además de ver un número récord de descargas para la aplicación móvil de Mastodon este pasado fin de semana, la empresa sin ánimo de lucro ha anunciado hoy un nuevo hito.

En una publicación en Twitter -donde Mastodon ha estado comercializando con éxito su aplicación entre quienes ahora se plantean abandonar el servicio- ha señalado que 230.000 personas se han unido a Mastodon sólo en la última semana. Gracias a estas nuevas inscripciones, así como a las personas que regresan a las antiguas cuentas que habían creado anteriormente, la red cuenta ahora con 655.000 usuarios activos, según el mensaje.

Se trata del mayor número de usuarios que ha tenido Mastodon hasta la fecha, según ha señalado Mastodon.

El número de personas que se han pasado a #Mastodon sólo en la última semana ha superado los 230 mil, junto con muchos que han vuelto a sus antiguas cuentas, haciendo que la red supere los 655 mil usuarios activos, ¡la cifra más alta de su historia!

Esto sigue a la reciente noticia de que la red de código abierto había conseguido más de 70.000 nuevos registros el viernes 28 de octubre, el día después de que se cerrara el acuerdo de Musk para adquirir Twitter. Desde el viernes hasta el domingo, la aplicación móvil de Mastodon también registró alrededor de 91.000 nuevas instalaciones, según datos de Sensor Tower, lo que supone un aumento del 658{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} con respecto a las 12.000 instalaciones de los tres días anteriores.

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Sin embargo, este rápido crecimiento no ha estado exento de inconvenientes para la alternativa de Twitter.

Esta semana, uno de los servidores más populares de la red Mastodon, mastodon.social, ha sufrido retrasos y caídas al tener que lidiar con la afluencia de nuevos usuarios. Esto podría hacer que algunas personas dejaran de utilizar Mastodon, ya que su experiencia inicial no fue buena.

Aunque el fundador y director general de Mastodon, Eugen Rochko, ha estado trabajando muchas horas para optimizar el servicio e incluso ha pedido nuevo hardware, el proceso de actualización ha tardado en este momento crucial para el futuro de Mastodon. A menudo, cuando los nuevos usuarios que prueban un servicio por primera vez se sienten frustrados por los fallos y otros problemas, no vuelven por segunda vez.

Además, algunos usuarios llegaron a Mastodon sin entender del todo cómo funciona una red social descentralizada y han encontrado el proceso confuso o demasiado técnico. A diferencia de Twitter o de cualquier otra red social tradicional, los usuarios no se limitan a crear una cuenta y empezar a publicar. Primero tienen que elegir un servidor al que unirse como su hogar en Mastodon.

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Es una lástima, porque éste es el principal punto de venta de Mastodon: te unes al servidor que mejor se adapta a tus intereses. Y al distribuir la carga en una red de servidores, el funcionamiento de Mastodon no requiere la infraestructura y la ingeniería -o la enorme cantidad de capital- que requiere una red social como Twitter.

Cada servidor de Mastodon es operado por un individuo u organización diferente y puede establecer sus propias políticas de moderación. Pero los usuarios no están limitados a comunicarse sólo con los amigos de su propio servidor: puedes encontrar y seguir a tus amigos en cualquier lugar de la red.

Esto es especialmente útil si el servidor al que te has unido está lleno de miembros de la comunidad que publican sobre temas que te interesan. También hay una serie de servidores basados en temas que te ayudarán en esta tarea.

Por ejemplo, algunos servidores temáticos se centran en áreas como la tecnología, la música, los juegos, el arte, el activismo, el colectivo LGBTQ+, la comida, etc., además de los servidores generales para socializar. Esto permite que cada uno encuentre su propio nicho.

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Cabe destacar que la descentralización es la dirección que el cofundador y ex director general de Twitter, Jack Dorsey, está tomando con su nuevo protocolo de red social Bluesky, que ya cuenta con más de 30.000 inscripciones en su lista de espera, antes de su lanzamiento. Una aplicación móvil de Bluesky ayudará a la gente a conectarse utilizando esta tecnología en los próximos días.

Pero la comunidad de código abierto -incluidos los que han hecho el trabajo duro en Mastodon durante años- se ha sentido frustrada por la decisión del ejecutivo de Silicon Valley de seguir su propio camino con Bluesky, en lugar de utilizar protocolos establecidos como ActivityPub, que impulsa Mastodon y otros.