SpaceBillboard: Los anuncios publicitarios espaciales podrían llegar pronto

SpaceBillboard es una idea que provocará un escalofrío no solo a los astrónomos que necesitan cielos despejados para hacer su trabajo, sino también a la gente normal a la que a veces le gusta mirar …

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SpaceBillboard es una idea que provocará un escalofrío no solo a los astrónomos que necesitan cielos despejados para hacer su trabajo, sino también a la gente normal a la que a veces le gusta mirar hacia el cielo para sumergirse en la belleza del universo.

Hablamos de los anuncios espaciales creados por constelaciones de pequeños satélites que reflejan la luz del sol para formar por ejemplo los anillos olímpicos.

Tras acordar que ya existe la tecnología para una empresa de este tipo, los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo de Moscú (Skoltech) y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú han realizado recientemente un estudio para determinar la viabilidad económica de una misión de anuncios publicitarios espaciales que incluya una constelación de satélites que reflejen la luz del sol y que puedan adoptar diferentes posiciones para crear imágenes o palabras en el cielo de las ciudades.

Para determinar si la idea es una posibilidad realista o un desesperado despilfarro de dinero, los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de combustible de los satélites, la población de las ciudades objetivo y los costes de los anuncios locales, entre otros factores, y llegaron a un coste de 65 millones de dólares para una misión completa de varios meses.

Una investigación adicional descubrió que los ingresos diarios por publicidad en el espacio podrían alcanzar unos 2 millones de dólares, lo que sugiere que el operador podría recuperar sus costes en el plazo de un mes si muestra los anuncios a diario, ya sea sobre la misma ciudad o moviéndose entre otras diferentes.

«Llevamos tiempo estudiando algunos de los aspectos más técnicos de la publicidad espacial«, explica en un comunicado el primer autor del estudio, Shamil Biktimirov, investigador en prácticas del Centro de Ingeniería de Skoltech. «Esta vez nos hemos fijado en el aspecto económico y, por poco realista que parezca, demostramos que la publicidad espacial basada en 50 o más pequeños satélites volando en formación podría ser económicamente viable«.

La idea de las vallas publicitarias espaciales impulsadas por satélites existe desde hace varios años, pero, a la luz de esta última investigación, parece estar ahora un paso más cerca.

Esto seguramente alarmará a los astrónomos, muchos de los cuales llevan tiempo quejándose de cómo los reflejos de la creciente constelación de satélites de Internet Starlink de SpaceX pueden oscurecer su visión del cielo nocturno.

Los investigadores abordan esta cuestión en su artículo, afirmando que las preocupaciones son injustificadas, ya que los satélites sólo reflejarían la luz para sus mensajes alrededor del amanecer o el atardecer, y no por la noche, cuando las estrellas parecen brillar más.

La idea también decepcionará a todos los que disfrutan mirando al cielo para maravillarse con las estrellas, un pasatiempo que perdería su gracia si cada vez que se ve una constelación estelar, aparece un anuncio de McDonald’s de un Happy Meal.

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