Saltar al contenido

¿Qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda?

19/06/2022
¿Qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda?

Al hablar sobre la elasticidad de la demanda tenemos que hablar sobre algunos de los factores orientativos más significantes al momento de determinar cual será el precio de los servicios y productos basándose en la oferta y la demanda. Es por eso que en este artículo nos queremos enfocar en enseñarte qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda.

Es necesario realizar un análisis exhaustivo de los dos criterios antes mencionados, ya que esto es de gran ayuda para las empresas al momento de determinar la situación en el mercado, pudiendo así tomar las decisiones correctas en materias tan importantes como la fijación de precios al momento de introducir algún producto o servicio en el mercado, incluso una nueva línea de productos.

Tendencia:  El Perfume de Versace que Te Acompaña con Flores Todo el Día

En pocas palabras, podemos decir que la elasticidad de la demanda es un índice que se encarga de resumir estos factores abstractos en una cifra, la cual claramente será más clara y fácil de interpretar, pudiendo describir qué tan variable puede ser la reacción del mercado en frente a los cambios que se realicen en el precio.

¿Qué es la elasticidad de la demanda?

La elasticidad de la demanda, también conocida como “Elasticidad-precio de la demanda”, es el cambio proporcional de consumo de un producto o un servicio con el cambio en el precio que tiene en el mercado.

Por medio de la elasticidad un negocio o una empresa tiene la posibilidad de analizar más a fondo que tan sostenible sería una variable (la demanda) ante la realización de cambios en la segunda variable (el precio).

Tendencia:  ¿Qué es una granja de bots y como funciona?

En realidad, podemos destacar el hecho de que son varios los factores que entran en juego sobre la demanda y el precio de los servicios o productos. Entre los factores más comunes podemos destacar los precios de producción (maquinaria, salarios, etc.), así como el precio de los bienes sustitutos o complementarios, sin olvidarnos claramente del precio del producto.

¿Cómo se calcula la elasticidad de la demanda?

Para que podamos obtener un valor que sea comparable entre los distintos productos o servicios es necesario dividir el porcentaje del cambio de la demanda entre el porcentaje en el cambio del precio.

Al hacer la división, se puede considerar que la demanda es elástica si el resultado es mayor que 1, mientras que se considera que no es elástica si el resultado es menor que 1. Asimismo, cuando el resultado es exactamente de 1, entonces podemos decir que es directamente proporcional.

Tendencia:  ¿Qué es un CRM y para qué sirve?