Actualmente no podemos hablar sobre el crecimiento de cualquier tipo de proyecto o empresa sin tener que hablar sobre marketing digital en algún punto. Es por este motivo que en este artículo nos queremos enfocar en hablar más a fondo sobre qué es el marketing digital y cómo funciona, así que te recomendamos seguir leyendo este artículo para que puedas tener toda la información básica sobre este tema.
Con el fin de asegurarnos de que puedas introducirte en este sector de la mejor forma posible, vamos a empezar por lo más básico y cubriremos algunos de los aspectos y factores más importantes.
¿Qué es el marketing digital y en qué consiste?
El marketing digital se encarga de englobar todas las estrategias y las acciones publicitarias que se llevan a cabo en canales online. Empezó desde la década de los 90s, pero actualmente cuenta con una presencia mucho más importante, incluso más que los medios de publicidad tradicionales u offline.
Esto se debe a la gran evolución y desarrollo de la tecnología digital, la cual cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo. Gracias a esta rápida evolución, el marketing digital ha experimentado una gran cantidad de cambios bastante importantes, tanto en las herramientas como en las técnicas que se utilizan para llevarlo a cabo.
Las estrategias de marketing digital y las herramientas utilizadas
Teniendo en cuenta la evolución por la que ha pasado en la última década, actualmente el marketing digital cuenta con una gran diversidad en cuanto a herramientas y estrategias, motivo por el que es importante que conozcas desde las más básicas hasta las más complejas para que puedas realizar una buena campaña de marketing.
De entre todos los recursos y técnicas, estos son los más importantes:
SEO
El SEO (Search Engine Optimizacion) consiste básicamente en optimizar un sitio de cara a los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.). De esta forma las páginas y el contenido de la página puede ser indexado y mostrado entre los principales resultados de búsqueda.
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica en al que se muestra anuncios en los resultados de búsqueda para que las personas que realizan una búsqueda especifican puedan ver nuestro anuncio y acceder a nuestro contenido.
Social media marketing
En este técnica se utilizan las plataformas de redes sociales para poder conectar con la audiencia, en la que generalmente se tienen tres objetivos en mente: incrementar leads, mejorar el branding y conseguir ventas.
Content marketing
Sin duda alguna el marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing digital más utilizada, la cual está basada en la creación de contenido con el fin de poder atraer hacia nuestro sitio a un público objetivo determinado.
Teniendo esto en cuenta puedes tener una mejor idea de qué es el marketing digital y cómo funciona.