El SEO y el contenido son poderosos por sí solos pero es en la combinación de ambos donde se ven los mejores resultados. No se trata sólo de optimizar su contenido para la búsqueda, sino de adoptar un enfoque diferente y crear una estrategia de contenido SEO única.
Cuando hablamos de optimizar el contenido para la búsqueda, a menudo destacamos lo que cabría esperar.
- Elegir una palabra clave.
- Utilice esa palabra clave en su
- Etiqueta del título.
- La meta descripción.
- Las etiquetas del encabezado.
- Contenido.
- Nombre del archivo de imagen.
Eso te dará algunos resultados. Y hace unos años, eso era realmente todo lo que necesitabas hacer pero hoy en día, usted necesita hacer mucho más para obtener mejores resultados. Necesitas entrelazar el SEO y el contenido para que sean uno en tu estrategia.
Cómo obtener mejores resultados de su contenido
Empieza por pensar en tu audiencia
- ¿Para quién escribes?
- ¿Qué les interesa?
- ¿Qué preguntas tienen que usted puede responder?
- ¿Qué términos utilizan para los temas sobre los que escribes?
- ¿Son las mismas palabras que usas tú o son términos diferentes?
Si son diferentes, tienes que tomar nota de ello y hablarles en su idioma utilizando las palabras que ellos usan, aunque no sean los términos de tu marca. Todo lo que crees debe estar diseñado para ayudar a tu audiencia. Si no proporcionas contenido valioso, no volverán a leer más.
Tu objetivo con todo el desarrollo de contenidos es convertirte en un recurso de confianza para tu audiencia. Cuando los usuarios saben que pueden obtener las respuestas que necesitan de usted, es más probable que vuelvan y compartan su contenido con otra persona, lo que ayuda a que su negocio crezca.
Cómo utilizar conjuntamente el SEO y el contenido
Una vez que hayas aclarado para quién estás creando esta pieza de contenido, es el momento de empezar a hacer una lluvia de ideas.
- Hacer una lluvia de ideas.
- Buscar en las SERPs términos que puedan interesar a tu audiencia y asegurarte de que tu contenido se ajusta a la intención de búsqueda.
- Utiliza tu herramienta favorita de búsqueda de palabras clave para generar ideas.
- Busque palabras clave relacionadas con sus productos o servicios principales.
- Busque las preguntas que sus clientes ideales hacen regularmente. A menudo, las preguntas son un punto de partida fantástico para el desarrollo de contenidos.
Paso 1: Investigar el tema
Para hacer su investigación, puede utilizar funciones y herramientas de búsqueda como Google:
- Autocompletar
- Búsquedas relacionadas
- La gente también pregunta
- AnswerThePublic
- Quora
- Redes sociales
- Hashtags
- Búsquedas
- Grupos
Es conveniente que busques y veas lo que la gente pregunta sobre los temas más afines a tu negocio. ¿Qué preguntas tienen? ¿Qué información necesitan antes de tomar una decisión?
Paso 2: Investigar las palabras clave
Una vez que tenga una idea del tema basada en la investigación, sabe que la gente está interesada porque está buscando información en línea. Ahora es el momento de volver a la herramienta de investigación de palabras clave y ver a qué palabra clave quiere dirigirse en su pieza de contenido.
Elija la opción de palabra clave que le proporcione una posibilidad realista de clasificación. También debe ser la que más se acerque a su tema y productos o servicios deseados.
Paso 3: Redactar
Ahora, está listo para empezar a escribir. Tiene un tema que sabe que la gente está interesada y busca. Tiene una palabra clave que ha investigado y sabe que su sitio web tiene una buena oportunidad de posicionarse en los primeros puestos de Google.
Es el momento de crear un gran contenido que aporte valor a su cliente ideal. Debes centrarte en ellos, en sus necesidades y en sus preguntas. No te obsesiones con un número concreto de palabras o párrafos. En su lugar, céntrate en aportar valor, responder a sus preguntas y ayudarles. Debes tener una buena idea de las preguntas de tu cliente sobre este tema.
Consejos de escritura
Nadie quiere leer grandes bloques de texto. Perderás a tus lectores si eso es lo que publicas. Asegúrate de mejorar la legibilidad para tu audiencia, añadiendo:
- Encabezados (H2s/H3s)
- Listas ordenadas/desordenadas.
- Imágenes/vídeos.
- Espacio en blanco
No escriba con un número específico de palabras. Escriba para decirle al lector lo que necesita. Ayúdele a entender el tema. Anticipe las preguntas que van a tener y respóndalas. Evita la palabrería innecesaria. No te propongas utilizar tu palabra clave un número determinado de veces. Si escribes según un recuento de palabras o de inserción de palabras clave, puedes acabar con un contenido que no parezca natural y que no te lleve a los resultados que deseas.
Asegúrese de que su contenido es de alta calidad y sigue las reglas gramaticales. Edítelo para asegurarse de que es fácil de leer y entender. Leer su texto en voz alta puede ayudarle a identificar el relleno de palabras clave, los errores gramaticales y mucho más. Es una forma sencilla de asegurarse de que su texto suena natural cuando su público lo lee.
Asegúrese de que su contenido es útil, valioso y exhaustivo (¿ha respondido a todas las preguntas de su audiencia sobre este tema?) y, en definitiva, mejor que el contenido de la competencia si quiere superar su posición.
Paso 4: Optimizar
Ahora es el momento de optimizar tu contenido. Has elegido tu palabra clave, y quieres usarla en los siguientes elementos de SEO.
- Etiqueta del título
- Meta descripción
- Contenido
- Etiquetas de cabecera
- Nombre del archivo de imagen (formato con un guión entre las palabras)
- URL
- Asegúrate de seguir las mejores prácticas de SEO cuando optimices tu contenido.
Deberías empezar a ver resultados siempre que hayas elegido un tema que sepas que le interesa a la gente, una palabra clave por la que tu sitio web pueda posicionarse, que hayas escrito para tu cliente y que hayas aportado valor, no palabrería.
Consejos de optimización
Enlaza con otros contenidos relevantes de tu sitio web. Proporcionar recursos adicionales a su audiencia puede ayudarles a entender mejor el tema. Actualice su optimización periódicamente. La optimización no es una tarea de una sola vez; es continua. Puede actualizarla de forma programada o cuando vea la oportunidad de mejorar la clasificación de las palabras clave de un contenido. A veces, una actualización y una puesta al día pueden ayudar a que una pieza más antigua suba en las clasificaciones.
El mejor contenido es el contenido SEO
Hoy en día, no basta con producir contenido para ganar en SEO. Necesita crear contenido útil para su público. Piensa en ello como una estrategia unificada y utiliza tus herramientas de SEO desde el principio, y conseguirás una mejor visibilidad en las SERPs. Elabore una estrategia centrada en su audiencia y en sus preguntas ante todo.
Tu estrategia de contenidos debe incluir temas que se relacionen entre sí, que sean de interés para tu audiencia y que sean útiles para ella. Enlaza de una pieza a otra, proporcionando recursos adicionales e información en la que tu audiencia pueda querer profundizar, y ayudarás a tus esfuerzos generales de contenido SEO.