En el próximo año, se espera un mayor uso de la tecnología en las estrategias de email marketing de los minoristas, lo que conllevará grandes desafíos de marketing. Según Guy Hanson, vicepresidente internacional de Customer Engagement de Validity, esto incluirá una mayor atención a la privacidad de los datos y la desaparición de las cookies de terceros, lo que requerirá una reorientación del gasto publicitario.
Una de las tendencias clave será el cambio hacia los first-party data, lo que permitirá a los minoristas competir con plataformas de publicidad y comunicación como Meta y Google. Esto se debe a que los minoristas tienen una ventaja al conocer cuándo han comprado los consumidores productos específicos y cuándo es probable que vuelvan a hacerlo, lo que permite una sincronización más precisa de los anuncios.
Además, la creatividad será esencial para destacar en un entorno en el que los consumidores están reduciendo el gasto discrecional y prefiriendo las necesidades básicas y las marcas blancas. Esto significa que los tiempos de lectura de correos electrónicos están disminuyendo, por lo que los profesionales de marketing deberán encontrar maneras de llamar la atención de los consumidores con imágenes visualmente impactantes y textos convincentes en espacios reducidos y al mismo tiempo cumplir con las buenas prácticas de accesibilidad.
Por último, se espera que la inteligencia artificial (IA) juegue un papel importante en el email marketing en 2023. ChatGP de OpenAI, un gran modelo de IA entrenado en una gran cantidad de datos de texto de diferentes fuentes, permitirá a los profesionales del marketing crear textos generados por IA, lo que ahorrará tiempo y mejorará la productividad. Además, las imágenes generadas por IA también están comenzando a ser una realidad y pueden transformar muchos aspectos del marketing y el correo electrónico.