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¿Quién pública más hombres o mujeres?

07/03/2023
  • La existencia de mujeres en las segregarías de Estado reduce conforme incrementa el cargo y el nivel de capital.

Sexismo oculto

Fíjate bien en los géneros que te comenté. ¿Dónde se resaltan los escritores? En géneros donde priman los sentimientos (romance, romance paranormal) y un género desvalorizado por las editoriales (juventud). Desde hace unos años, desde pequeños, hemos oído que las mujeres son mucho más sensibles, que requieren mucho más atención, que son mucho más apasionadas, que hay que acompañarlas en el hogar a fin de que no les pase nada… Los hombres percibir que no tenemos la posibilidad de plañir, que es requisito expresar sentimientos de cariño que no nos corresponde (así sea por pequeñas o por maricas)… Todo el tiempo, desde el momento en que nacemos, nos bombardean con dado que somos distintas . Sí, con igualdad de derechos. Pero diferente. Y es verdad, lo somos. Pero a nivel fisiológico y bioquímico tiene poco que ver con el nivel conductual que nos procuran comunicar: el rosa es para las pequeñas, el azul es para los pequeños. Las pequeñas juegan con muñecas, los monstruos y las figuritas son para los pequeños. La muchacha que juega al fútbol es extraña. El niño que desea jugar a la cocina es extraño. La chavala que lee ciencia ficción es una chiflada; el tipo que lee novelas, un sensiblero. Nos forman para meditar que las mujeres son mejores escribiendo algunos géneros, singularmente esos mucho más sentimentales. Y en el momento en que se sumergen en otros, su contribución tiende a ser tachada de literatura infantil (si bien no lo sea) sencillamente por el hecho de que la literatura infantil se ve como inferior, de menor calidad y también relevancia. Al fin y al cabo, es sexismo encubierto. Absolutamente nadie le afirma a una chavala que no escriba ciencia ficción, pero muchas no lo hacen pues fueron condicionadas a lo largo de toda su historia para meditar que no es su rincón. Deseo meditar que las cosas están mudando, que la forma de pensar de «todo está bien» se va a ir propagando poco a poco más, que ser niño o pequeña no te condiciona a divertirse/llevar a cabo/leer/redactar tal o como cosa.

Solo charlé sobre el panorama editorial, pero ¿qué sucede con la autoedición? En el instante en que estamos, con el apogeo de la autoedición (en 2014, el 25{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de los libros mucho más vendidos fueron autoeditados), no tenemos la posibilidad de olvidar su relevancia. Bueno, si observamos el planeta de la autoedición, resulta que las mujeres dominan. Mucho más del 67{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de los libros están escritos por mujeres tratándose de autoedición. Wow… que interesante… un valor muy afín al porcentaje de hombres anunciado (68{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9}) por editoriales. ¿Qué es lo que significa eso? Ahora he hablado de esa forma de pensar colectiva, donde se considera que las mujeres solo están capacitadas para redactar algunos géneros y, además de esto, hay escasas escritoras pues, históricamente, no se han anunciado. Consecuentemente, la mayor parte se siente mucho más segura con la autopublicación dado el continuo rechazo editorial. Las editoriales fomentan este pensamiento (a pesar de que los datos de la editorial TorBooks señalan que las mujeres no le mandan manuscritos). No es que haya menos escritoras, es que muchas están optando de forma directa por la autoedición. Y se leen y llegan a los bestsellers sin contrariedad (con lo que semeja que el público no es el inconveniente). Entonces el inconveniente es la forma de pensar con la que nos aproximamos al planeta. En el que aceptamos que las mujeres son mucho más sensibles y por consiguiente capaces para algunos géneros y otros, de los que existen varios, deberían decantarse por la autoedición por el hecho de que las editoriales sienten que publicarlos es riesgoso.