En la actualidad los programas CRM se han convertido en una excelente herramienta para todas las empresas y los negocios, independientemente de su tamaño. Es por eso que queremos explicar qué es un y para qué sirve un CRM, de forma que tengas más claro cómo es que estas herramientas te pueden ser de gran utilidad.
Es muy probable que con anterioridad hayas escuchado hablar sobre los CRM y es probable que tengas algunas dudas sobre los usos que tiene y sus aplicaciones dentro del marketing. Así que consideramos que es importante que te informes mejor al respecto para poder aprovechar este tipo de herramientas.
¿Qué es un CRM y para que sirve?
Lo primero que tienes que saber para empezar a entender qué es un CRM es que son las siglas en inglés de “Customer Relationship Managment”, siendo un programa que se encarga de facilitar la gestión de los clientes. Ya debes de tener una buena idea de por qué es tan importante gestionar correctamente a los clientes.
Debemos de destacar el hecho de que el modelo CRM consiste en una estrategia de marketing y ventas en las que se analizan a fondo las interacciones que los clientes tienen con nuestra empresa. Estos datos son muy útiles, ya que hablamos de entorno profesional, intereses, prospectos, necesidades, etc.
De esta forma, el objetivo principal que tienen estos programas o plataformas es permitirnos mejorar la comunicación con los clientes a través de un mensaje personalizado. Con esto se busca mejorar la fidelidad de los clientes, algo que claramente tiene un efecto muy positivo en la rentabilidad y las ventas de nuestro negocio.
Estudios recientes han comprobado que el 50{bd98c3e73f239117d4c01bc106a9ce5fc5f6b0ec8d437aab68f5db3b571815e9} de los comercios que implementaron un CRM aumentaron su productividad, por lo que queda claro que se trata de programas que pueden terminar teniendo un gran impacto positivo en nuestros negocios.
¿Cuáles son los objetivos de un CRM?
Es importante tener claro que el término de “CRM” se ha terminado masificando, pero podemos decir que el concepto esencial es adaptar al contenido de la oferta según las características del cliente.
Entre las principales utilidades de un CRM se pueden destacar las siguientes:
- Mejorar la ejecución de campañas publicitarias.
- Facilitar la gestión comercial al tener un gran número de contactos.
- Definir las preferencias de los prospectos como clientes.
- Permitir el acceso a la información a todo el personal que lo necesite.
- Mejorar la experiencia de usuario al ofrecer un mejor servicio de atención al cliente.
- Analizar el comportamiento de compra de los clientes.
- Creación de reportes detallados con el fin de que el equipo comercial pueda mejorar la comunicación con los prospectos.
Ahora ya sabes qué y para qué sirve un CRM, así que ya debes de saber mejor si se puede adaptar mucho mejor a las necesidades de tu negocio.