¿Qué es lo que vende la publicidad?

Ámbas caras de la propaganda Si hay un instante en el que sentimos la avalancha de propaganda de forma envolvente es a lo largo de las fiestas navideñas. En esta jungla de avisos nos venden …

Ámbas caras de la propaganda Si hay un instante en el que sentimos la avalancha de propaganda de forma envolvente es a lo largo de las fiestas navideñas. En esta jungla de avisos nos venden valores (juventud, desparpajo, independencia…) mucho más que modelos. Pero hay valores fundamentales marginados en la comunicación promocional. Alfonso Méndiz, catedrático de propaganda de la Facultad de Málaga, llama la atención sobre este fenómeno en un producto anunciado en las jornadas de Ética y Derecho de la Información organizadas por la Fundación Chisme en Valencia.

Méndiz ten en cuenta que la difusión de valores es el día de hoy un punto elemental en la estrategia de comunicación de las compañías. “Los anunciantes se percataron hace unos años que la tecnología había nivelado tanto los artículos que era realmente difícil distinguirse de la rivalidad en términos rigurosamente funcionales. Por otra parte, asimismo se dieron cuenta que el público no era con la capacidad de retener tanta información como deseaba trasmitir en todos y cada aviso (descuentos, provecho, etcétera.), en especial en los «spots» de televisión.

Propaganda x Marketing: ¿cuáles son las diferencias?

Hay una confusión común entre marketing y propaganda. En último término, las dos ocupaciones tienen como propósito vender un producto o servicio. Serian lo mismo?

No, hay una diferencia. Para comprenderlo mejor, retomaremos un término de marketing clásico: el Marketing Mix, asimismo llamado las 4P del marketing o la mercadotecnia mix.

¿Un antídoto para la subjetividad? Leer

A lo largo de la última edición de El Sol en Bilbao, asistí a la provocativa y demasiado atrayente charla de Paul Feldwick (entre los mucho más reputados planificadores de la narración de la propaganda), llamada «Por qué razón no deberías opinar Te han enseñado a realizar propaganda”. El auditorio se encontraba medio vacío, lo que me pareció incómodo. ¿Dónde estaban la mayor parte de los “creativos”? Sospecho que la velada de Bilbao, deseosa por calentar motores para la distribución de premios del día después.

Gloria para toda la vida a la subjetividad, no requerimos hacernos cuestiones, no requerimos estudiar de absolutamente nadie que transporta años estudiando de qué forma los usuarios reciben, decodifican y actúan frente a la propaganda.

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