Todos somos únicos y tenemos una forma de pensar y una personalidad que nos define, pero desde hace décadas han realizado algunos estudios que afirman que los distintos tipos de personalidad puede ser englobados dentro de cuatro tipos. Es por eso que ahora nos encargaremos de responder cuáles son los 4 tipos de personalidad que existen y qué características tiene cada uno de ellos.
Tabla de contenidos
Lo cierto es que hay algunos estudios recientes sobre este tema, pero en realidad la idea de que las personas tienen distintos tipos de temperamentos que nos diferencian ya es muy vieja, comenzando por la teoría de los 4 temperamentos básicos, en donde se explica que nuestra forma de ser parte de distintos tipos de humores que circulan por el cuerpo.
¿Cuáles son los 4 tipos de personalidad y en qué consisten?
Esta teoría fue desarrollada por el médico griego Hipócrates entre el siglo V y IV a.C., en la antigua Grecia, quien pensaba que todo estaba compuesto por pocos elementos que se mezclaban entre sí.
De esta forma, creía que el cuerpo humano estaba conformado por algunas pocas sustancias básicas, las cuales nombre humores:
- Sangre: asociado con el aire
- Flema: asociado con el agua
- Bilis amarilla: asociado con el fuego
- Bilis negra: asociado con la tierra
Él creía que estábamos sanos porque todas las sustancias se encontraban en equilibrio, mientras que la descompensación en los niveles de humores ocasionaba enfermedades.
Algunos siglos después, en el siglo II a.C., Galeno de Pérgamo fue quien transformaría la teoría de los humores en los temperamentos básicos o 4 tipos de personalidad.
¿Cuáles son las 4 personalidades del ser humano?
Estos son los cuatro tipos de personalidad que debes de conocer:
Temperamento sanguíneo Las personas que tienen este tipo de personalidad suelen ser optimistas y alegres, personas que constantemente están buscando la compañía de otras personas. Son cálidos cuando tratan con otras personas y tienen una forma de actuar que suele seguir más a sus sentimientos que a lo racional.
Temperamento flemático Las personas que pertenecen a esta personalidad suelen ser más tranquilas y serenas, las cuales suelen aproximarse a sus metas de una forma más racional y perseverante.
Estas personas destacan por valorar mucho los aspectos como la exactitud y no suelen ser personas que se enfaden con facilidad.
Temperamento colérico Las personas que destacan por este tipo de personalidad suelen ser proactivas, energéticas e independientes. Estas suelen emprender proyectos de forma constante y defiende con puño y espada sus opiniones.
Suelen tener mucha confianza en su propio criterio, además de que no temen entrar en confrontamiento con las demás personas.
Temperamento melancólico Las personas que tienen este temperamento suelen ser creativas, perfeccionistas, abnegadas y emocionalmente sensibles. Son personas que se pueden relacionar con el concepto de Personas Altamente Sensibles.
Te podría interesar:
- ¿Cómo puede el video marketing mejorar el engagement?
- Curso de Marketing Digital gratis en Fundación Carlos Slim
- ¿Quién necesita el servicio de marketing digital?
- Descubre cómo el marketing personal puede impulsar tu éxito profesional
- Inbound Marketing: Descubre su Significado y Aprende a Utilizarlo con Éxito
Pueden encontrar placer en muchas tareas que requieran de sacrificio y esfuerzo, pero les cuesta trabajo al momento de decirse sobre qué proyecto empezar.
Ahora ya sabes cuáles son los 4 tipos de personalidad que existen, así que ya deberías de tener una mejor idea de a qué temperamento perteneces.