
Con su capacidad única para establecer conexiones auténticas con las audiencias, los creadores de contenido han desarrollado estrategias de marketing de nicho que difieren considerablemente de los enfoques tradicionales. Es imperativo que las grandes marcas tomen conciencia de este hecho.
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Como profesional del marketing, encuentro fascinante observar cómo las grandes marcas se liberan de las normativas corporativas y se divierten con sus estrategias. Tomemos, por ejemplo, el caso de Wendy’s, que es reconocida por su picante personalidad en Twitter, o Mailchimp, que utiliza memes, conversaciones empresariales y conocimientos sobre las tendencias actuales en TikTok. Ambas organizaciones han inyectado audacia, personalidad y humor en sus presencias en las redes sociales. Y muchas otras, de manera similar, han encontrado su propio estilo.
Sin embargo, para la mayoría de las grandes marcas, especialmente las orientadas a empresas (B2B), la realidad es bastante diferente. Están atadas por estrictas directrices de marketing corporativo y siguen meticulosamente las reglas, lo que puede resultar en sitios web insípidos, mensajes rígidos y contenido desactualizado o que simplemente no cumple con su propósito.
Este contraste es notable en comparación con las tácticas promovidas por algunos de los pioneros digitales más experimentados en marketing: los creadores de contenido e influencers que desarrollan enfoques innovadores para promocionarse, atraer y comprometer a sus seguidores, y construir una base leal de clientes.
He tenido la oportunidad de observar de cerca cómo los creadores construyen sus marcas al compartir apasionadamente sus habilidades y conocimientos en lo que a menudo es contenido crudo, sin censura y atractivo. Sin las restricciones que limitan a las empresas más grandes, pueden monetizar sus audiencias, que suelen ser pequeñas pero comprometidas. Es hora de que las grandes marcas presten atención.
Como alguien que ha forjado una carrera modernizando enfoques de marketing y ayudando a las marcas B2B a superar su rigidez, considero fundamental que las grandes empresas se aventuren en estas aguas, o de lo contrario, sufrirán las consecuencias en un mar de mediocridad en marketing. No es necesario contratar a un Director de Creadores (aunque algunas marcas ya lo han hecho) para emular el contenido o los enfoques de los creadores. Estos cuatro pasos te ayudarán a encontrar el camino:
Sé un Maestro de Confianza
Si hay algo en común entre los cientos de miles de creadores que están promocionando sus negocios, es esto: compartir conocimientos libremente satisface las necesidades de los clientes y los fideliza. Muchas marcas B2B ya son conscientes de esto y han priorizado el marketing de contenido educativo.
Sin embargo, los creadores han ido un paso más allá al aprovechar el poder de la educación como una herramienta de crecimiento, creando cursos, construyendo comunidades y capitalizando sus habilidades y experiencia de manera más estructurada (y lucrativa). Nuestra investigación revela que el microaprendizaje está en aumento, y las personas buscan cursos a corto plazo impartidos por maestros de confianza para mejorar sus habilidades y enriquecer su vida y trabajo.
Marcas como Hootsuite, Shopify y Hubspot se han sumado a esta tendencia al establecer academias de aprendizaje en línea, aprovechando la creciente demanda de opciones de aprendizaje autodidacta. Al igual que los creadores, están descubriendo que este enfoque les permite crear nuevas fuentes de ingresos y fidelizar a los clientes.
No Temas Ser Juguetón o Tierno
Cuando trabajé en Hootsuite, enviábamos cada correo electrónico con la voz de nuestra mascota Owly. Era tierno, y la investigación demuestra que los seres humanos responden a la ternura. Pero cuando ampliamos nuestra estrategia de marketing a una audiencia empresarial, dudamos en utilizar la voz de Owly. Finalmente, decidimos que un búho ingenioso, por sabio que fuera, no era apropiado para los clientes empresariales.
En ese momento, la decisión parecía acertada. Sin embargo, si tuviera que tomarla de nuevo, mantendría al búho. En el mercado actual, ser juguetón se ha vuelto igual de efectivo e importante en el marketing empresarial. Incluso las grandes marcas están dirigidas por seres humanos. Y a los seres humanos les gusta la ligereza.
Por supuesto, hay situaciones en las que ser juguetón no es apropiado. Pero en 2023, tu marketing debe ser memorable, amigable y divertido. Los creadores son maestros en esto, ya sea que estén aprovechando el poder de los memes virales, creando videos autocríticos extravagantes o expresando opiniones sobre temas culturales. Ofrecen innumerables ejemplos de cómo hacerlo de manera efectiva.
Muestra un Poco de Humanidad
Un equipo de marketing tradicional rara vez presenta a sus hijos, parejas o mascotas en sus campañas, pero para muchos creadores, como Brandon Doerksen, quien dirige el Thrive Training Institute, o Sunny Lenarduzzi, quien enseña cómo construir un negocio en línea, esto es algo común. Mostrar una ventana a toda su vida es simplemente la forma en que hacen negocios, y es fundamental para lo que ha hecho que el marketing de creadores sea tan atractivo: es humano y cercano.
Las marcas B2B, en particular, a menudo adoptan el enfoque opuesto: eliminan toda huella de humanidad de su contenido o, peor aún, imponen una voz de marca humana que parece falsa o insincera. Esto solo se ha exacerbado con la inteligencia artificial generativa. Los estudios han demostrado que los clientes desean conectarse con marcas con las que puedan relacionarse a un nivel humano, y estas relaciones conducen a una mayor confianza y lealtad.
Una forma de lograr que el contenido sea más humano es centrarlo en las personas detrás de tu marca: perfiles de empleados, historias de clientes y artículos de opinión de líderes. Saca a tu personal de detrás del telón y permite que tu audiencia los conozca.
Únete a las Tendencias para Probar las Aguas
Los creadores son ágiles por naturaleza. A menudo son los primeros en adoptar nuevas herramientas y tecnologías, y lanzan sus contenidos y productos a pesar de posibles imperfecciones. Este es un enfoque que también utilizan los desarrolladores de software: lanzar productos beta con la intención de aprender y mejorar a medida que avanzan.
Esta agilidad es más difícil de lograr para las grandes marcas. Es algo en lo que he estado insistiendo durante años, y siempre se siente incómodo. Recientemente, usamos este enfoque para organizar un seminario web sobre Threads para ayudar a los creadores con la nueva red social que acababa de ser lanzada. Hicimos algo similar con un informe de 40 páginas sobre IA para Creadores, que desarrollamos en cuestión de semanas. Ambas tendencias estaban en boga, y sabíamos que no podíamos esperar.
En un panorama de marketing digital que avanza rápidamente, los profesionales del marketing deben reaccionar con agilidad. Parte de ello implica tener la confianza para hacerlo al contratar a personas en cuyas habilidades y juicio confías. Dales algunos parámetros y la libertad para hacer un buen trabajo rápido, de lo contrario, quedarás en desventaja.
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Por supuesto, no necesitas subirte a todas las tendencias. Elije una que sea relevante para tu audiencia y ¡descubre cómo te sientes canalizando tu creador interno! Te prometo que el agua está tibia.