- Internet. El más destacable ejemplo de una WAN libre es Internet, que es con la capacidad de hacer llegar múltiples gadgets tecnológicos a gigantes distancias, aun en el mundo entero. Es una red gigantesca que con frecuencia se ha relacionado con un océano, una supercarretera o un cosmos entero.
- Una red bancaria nacional. Las sucursales bancarias de un país se manejan por medio de una vasta red y en conexión con otros bancos e inclusive con bancos del exterior. Todas estas redes es una WAN que deja a un usuario sacar efectivo de un cajero en el otro lado del país, o aun en un país diferente.
- Redes comerciales multinacionales. Las considerables franquicias comerciales en distintas países de todo el mundo sostienen conectados a sus trabajadores por medio de una WAN única de la compañía, a fin de que logren canjear información y sostenerse en contacto incesante pese a estar en distintas países.
- Redes de satélites militares. Las distintas redes de supervisión militar y de defensa que se relacionan con satélites, navíos, aeronaves y otros automóviles delegados por el planeta son siempre de enorme alcance y colosal tamaño, con lo que solo podrían ser del tipo WAN.
- Cadenas de televisión paga. La televisión por cable o satelital y otros servicios de diversión y también información basados en novedosas tecnologías usan siempre una red WAN para conectar a sus suscriptores en múltiples países en múltiples zonas del conjunto de naciones.