Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, el legendario jugador de fútbol y embajador brasileño, falleció el jueves por cáncer de colon. Según informes, el hombre de 82 años fue trasladado a cuidados paliativos en un hospital en Brasil después de no responder al tratamiento.
A menudo considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé ganó tres Copas del Mundo con Brasil, fue nombrado co-Jugador del Siglo por la FIFA, Jugador del Siglo Mundial por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) y es el máximo goleador en el mundo, según la IFFHS.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, una localidad a 200 millas de Rio de Janeiro.
Crecido en la pobreza, Pelé y sus amigos solían jugar al fútbol en las calles con un calcetín enrollado relleno de harapos. Las orígenes del apodo «Pelé» son inciertos, pero el propio Pelé dijo que solía odiar el apodo antes de aprender a aceptarlo.
Demostrando una habilidad natural para el deporte, Pelé finalmente se unió a un equipo juvenil entrenado por el ex jugador de la selección nacional brasileña Waldemar de Brito. De Brito convenció a la familia de Pelé para que dejara que el joven de 15 años se mudara de casa para jugar al fútbol, y Pelé finalmente llegó a Santos, un club de la Serie A en Brasil. No pasó mucho tiempo antes de que Pelé comenzara a practicar y jugar con los regulares del equipo, y a los 15 años lideró la liga en goles.
A los 16 años, Pelé hizo la selección nacional brasileña y jugó en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia. El jugador más joven en la historia de la Copa del Mundo, rápidamente se hizo conocido, anotando cinco goles combinados en la semifinal y final para traer el trofeo a Brasil.