Puede que el metaverso sea una de las palabras de moda en 2022, pero es justo decir que todavía hay muchos escépticos en el mundo empresarial. Mark Zuckerberg lo describió como la «Internet encarnada», en la que los usuarios pueden disfrutar viendo películas, viajando, reuniéndose con amigos y comprando a través de auriculares de RV y RA u otros dispositivos.
Elon Musk, en cambio, dice que «no lo entiende», pero también es el fundador de Neuralink -una empresa de neurotecnología que desarrolla interfaces cerebro-máquina implantables- que cree que será mucho más eficiente para meter a los usuarios en la realidad virtual.
Se ame o se odie la idea, es difícil ignorar que podemos estar en una fase muy seminal, en una nueva frontera. Todavía hay un grupo limitado de pioneros que están experimentando para entenderlo realmente, y podría ser el momento perfecto para que las empresas empiecen a probarlo en términos de marketing y experiencia del cliente.
En 2019, 10,7 millones de personas asistieron al concierto de Fortnite de Marshmello, que en ese momento se sintió enorme. Apenas un año después, el evento de Fortnite de Travis Scott llegó a 45,8 millones de personas, mientras que la cantidad de usuarios de RV y RA sigue creciendo constantemente también.
Marketing en el metaverso
Entonces, ¿cómo pueden las marcas aprovechar las oportunidades del metaverso hoy en día? ¿Deberíamos estar ya experimentando con las formas en que puede beneficiar a nuestra marca, a la experiencia de los clientes y tal vez incluso obtener un beneficio de ello?
Como ocurre con cualquier iniciativa de marketing, es importante elaborar primero una estrategia con objetivos claros, pero he aquí algunas ideas sobre cómo podría funcionar.
Publicidad: Utilizar métodos de la vieja escuela en un nuevo entorno puede no ser la oportunidad más emocionante, pero permite a las marcas llegar a un público bastante masivo a un precio más asequible que algunos canales tradicionales.
Influenciadores virtuales: El uso de personas influyentes se ha convertido quizás en un enfoque de marketing un poco «de la vieja escuela», pero ya está cruzando al metaverso.
Advergames: Con esta técnica se utilizan los juegos como medio de publicidad de productos o servicios. Así, las marcas no se anuncian en los juegos de otros, sino que diseñan sus propios juegos.
Lugares virtuales: Marcas como Warner Bros., Hyundai, Adidas y Gucci están reclamando bienes inmuebles virtuales en el metaverso con sus propias sedes virtuales. El banco DBS recreó el icónico club nocturno Zouk de Singapur en Fortnite, rebautizándolo como «Live Fresh Club» para publicitar su tarjeta de crédito del mismo nombre.
Eventos virtuales: La industria del entretenimiento ya está adoptando este enfoque, y ya hemos visto cifras de asistencia a conciertos virtuales realizados en Fortnite o Roblox muy superiores a las de la vida real.
Comercio metaverso: Tal vez la oportunidad más interesante en el marketing y CX en el metaverso a veces se llama la economía directa al avatar (D2A), donde las marcas están empezando a vender bienes digitales dentro del metaverso.
Por supuesto, el comercio dentro del juego ya existe desde hace años, e incluso se prevé que evolucione hasta alcanzar los 74.400 millones de dólares en 2025. Sin embargo, más recientemente, marcas corporativas como Clinique, Tencent, Anheuser-Busch y Gucci han realizado movimientos en entornos metaversos.