¿Qué es un podcast y para qué sirve el podcasting ?

Mercadotecnia 15 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
Qué es un podcast y cuál es el objetivo que tiene, actualmente los podcast se han puesto muy de moda, son más las personas que incursionan en estos proyectos.
Que es un poscast
Que es un poscast

¿Te has preguntado qué es un podcast y cuál es el objetivo que tiene el podcasting? Lo cierto es que actualmente los podcast se han puesto muy de moda, por lo que cada vez son más las personas que incursionan en este tipo de proyectos. Es por eso que consideramos que actualmente es muy importante tener la información necesaria sobre ellos. 

Teniendo en cuenta el gran éxito que tiene y el impacto que estos pueden llegar a tener, es importante que tengas más información para que puedas determinar si estos podrían llegar a ajustarse a tus campañas de Marketing Digital o a tus fututos proyectos. 

¿Qué es un podcast? 

El podcast es una publicación en formato de audio que se puede escuchar online de forma personalizada, por medio de streaming o directamente desde nuestro dispositivo luego de haberlo descargado. Asimismo, se trata de programas que se realizan de forma periódica, por lo que podemos encontrarnos con temporadas, nuevo contenido semanalmente, etc. 

En pocas palabras, podemos decir que un podcast es un archivo multimedia que está preparado para poder ser escuchado por los usuarios, como si se trata de un programa de radio online al que los usuarios tienen acceso prácticamente en cualquier momento. 

Hoy en día los podcast suelen ser usados como una estrategia de difusión de contenido dentro de lo que sería el inbound marketing, más específicamente como audio marketing. 

La palabra “podcast” está compuesta de dos palabras inglesas: pod y broadcast, que de forma directa se puede traducir como “difusión multimedia portátil”. Un detalle importante que debemos de tener en cuenta es que desde un mismo servidor se puede escuchar el archivo de audio de una forma online, pudiéndose escuchar online y, dependiendo de la plataforma en la que esté disponible, descargándose para ser disfrutado en cualquier momento. 

Podcast, podcasting y podcasters

Debemos de tener claro que podcast y podcasting no es lo mismo, ya que el primero hace referencia al archivo de audio, mientras que el segundo se refiere en sí a la acción de distribuir dicho archivo de audio. Actualmente uno de los sistemas de distribución más habituales y sencillos es a través del feed RSS, así como de distintas plataformas de audio como Spotify e incluso en algunos casos a través de un formato con vídeo como puede ser en YouTube. 

Por otro lado, los podcasters son las personas que se encargan de crear este tipo de contenido multimedia, siendo las personas que graban su contenido en formato MP3 o, si ellos lo desean, también en formato de video y otros formatos dependiendo de las plataformas en las que distribuyan su contenido. 

Actualmente la radio convencional es la que se ha tenido que adaptar y ha terminado siguiendo los pasos d ellos podcast más populares, ya que estos cuentan con un aire de frescura y saben como pueden hacer que los usuarios se mantenga interesados en el contenido que publican cada cierto tiempo. Esto quiere decir que el podcast ha terminado cambiando por completo el mundo de la radio convencional. 

¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?
Cómo hacer una lluvia de ideas o brainstorming efectiva
Estrategias de fidelización y programas de lealtad de clientes
¿Qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda?

Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

Te puede interesar