¿Qué es la Web 3 y qué significa para el futuro del marketing?

Noticias 04 de abril de 2022 Por Alfonso Carbajal
Analicemos qué es la web 3, cuándo se lanzará y cómo podría afectar al marketing a corto y largo plazo, dando paso a la nueva era de Internet: la web3.
¿Qué es la Web 3 y qué significa para el futuro del marketing?
¿Qué es la Web 3 y qué significa para el futuro del marketing?

Los Ángeles.- Mucho de lo que es (y puede ser) está en el aire, pero una pregunta que podemos intentar responder ahora es lo que significa para la industria del marketing.

Vamos a desglosar qué es la web3, cuándo se lanzará y cómo podría afectar a los profesionales del marketing a corto y largo plazo.

¿Qué es la Web 3?

La web 3, o la tercera generación de Internet, es una visión de una web más descentralizada que pone el poder en manos de los usuarios en lugar de las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon y Netflix. Se basa en blockchains que utilizan la infraestructura existente con el objetivo de hacer que Internet sea más accesible, privada y segura para los usuarios.

Te podría interesar: Mapa conceptual marketing digital

Para entender qué es la web 3, recordemos sus orígenes.

A finales de los 90, el mundo conoció la primera versión de Internet. No era ni mucho menos tan compleja como ahora, con fuentes básicas, botones grises e hipervínculos azules. Muy parecido a cómo se cargaría un sitio web hoy en día despojado de HTML.

Luego, evolucionó a la Web 2 alrededor de 2005, una fase en la que los consumidores podían consumir contenidos como nunca antes en los blogs y, más tarde, en las redes sociales.

Sin embargo, a medida que Internet evolucionaba, también lo hacían los métodos que utilizaban las empresas para comercializar con los consumidores en línea. Esto ha provocado una creciente preocupación por la privacidad entre los consumidores, que se esfuerzan por confiar sus datos en manos de las marcas.

Aunque la FTC ha creado algunas barreras en torno a la privacidad de los datos, todavía hay muchas cosas que hacen recelar a los consumidores.

No hay más que ver la evolución de Amazon. Lo que antes era una librería en línea se ha transformado en un conglomerado tecnológico con sus manos en el comercio electrónico, la transmisión digital, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

En una profunda inmersión en el negocio, el comediante Hasan Minaj argumentó en su programa de Netflix "The Patriot Act" que Amazon tiene el control de la mercancía más importante del siglo XXI: los datos.

"Datos sobre cómo gastamos nuestro dinero y qué partes de Internet utilizamos", dice.

Para muchos, eso es algo que asusta. Ahí es donde entra Web3.

El objetivo es que esta nueva iteración de Internet permita a los consumidores poseer y manejar ellos mismos las plataformas tecnológicas, en lugar de sacrificar sus datos confiando en las grandes empresas tecnológicas.

¿Cómo funcionaría esto realmente la web 3?

A través de las criptomonedas (también conocidas como tokens) y las cadenas de bloques.

Esencialmente, cuando se posee un token, se posee una parte de la red conocida como blockchain. Cuantos más tokens tengas, más control tendrás sobre la red y la dirección que toma.

En el día a día, los tokens desempeñarían un papel en la mayoría, si no en todas, las interacciones digitales, desde las redes sociales y los juegos hasta el arte digital y los eventos.

Los críticos de este enfoque dicen que sólo sería un intento velado de descentralización, ya que el poder seguiría estando en manos de los pocos que tienen más dinero.

¿Cuándo se lanzará Web 3?

La respuesta corta: No lo sabemos. Hace años que se habla de Web3, pero aún está en pañales.

Gran parte de la infraestructura necesaria para hacerla realidad aún se está construyendo y no hay un calendario establecido para su finalización.

Entonces, ¿por qué este repentino revuelo? Bueno, la criptomoneda está en pleno auge. De hecho, los inversores de capital riesgo invirtieron más de 27.000 millones de dólares en proyectos relacionados con las criptomonedas en 2021, según un artículo de The New York Times.

Te podría interesar: Cuáles son las características de los anuncios publicitarios

Cómo podría impactar la Web3 a la industria del marketing

1. Acceso limitado a los datos de los usuarios

A corto plazo, web3 podría significar más privacidad de datos para los usuarios.

Actualmente, las empresas ganan dinero gracias a los datos que recogen de los usuarios. Ya sea utilizándolos para alimentar sus estrategias de marketing o vendiéndolos a terceros.

Los defensores de la web3 creen que el consumidor debe desempeñar un papel más activo en el uso de sus datos y con quién los comparte, dado el inmenso valor que tienen.

¿Dificultaría a los comerciantes la recopilación de datos de los consumidores? Posiblemente. Obligaría a los profesionales del marketing a ser más transparentes en la recopilación y el uso de los datos y a encontrar nuevas formas creativas de llegar a su público objetivo.

2. Un enfoque más centrado en la comunidad

Web3 trata de redistribuir el poder al consumidor medio.

La idea es que los consumidores decidan y promuevan las ideas que más les interesan, en lugar de estar en el asiento del copiloto. Con este cambio, los profesionales del marketing tendrán que apoyarse más en la construcción de una comunidad fuerte.

A medida que crece la desconfianza hacia las marcas y el uso que hacen de los datos, la comunidad es más importante que nunca.

Te podría interesar: Diagrama de ishikawa ejemplo

3. Más dependencia de los creadores de contenidos

En la actualidad, muchos creadores de contenidos se sienten a merced de las plataformas en las que publican, con directrices estrictas sobre lo que pueden publicar y un potencial de ingresos limitado. Web3 les daría plena autonomía.

En un artículo de CMS Wire, Charlie Neer, de MIQ, uno de los principales socios de medios programáticos, explica este cambio.

"En la actualidad, cuando un individuo descarga una canción, el creador recibe una fracción de los ingresos totales y el anfitrión (piense en Spotify o Apple Music) se lleva la palma", dijo el director de ingresos. "Lo mismo ocurre con los creadores en YouTube, Twitch, etc. Esto va a cambiar rápidamente con el modelo de ingresos de la Web3.0, y los creadores de contenidos serán los que tengan el control."

Por supuesto, todavía estamos muy lejos de que la web3 sea una realidad. Sin embargo, es algo que los profesionales del marketing deben tener en cuenta y vigilar.

Te puede interesar