5 razones por las que pierdes seguidores en Instagram

Redes Sociales 18 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
El 14% de las marcas en Instagram afirman haber perdido seguidores, es posible que entres en pánico tratando de averiguar la causa de la disminución
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5 razones por las que las marcas pierden seguidores en Instagram

Si este es tu caso no te preocupes, a continuación, te explicamos las principales razones por las que las marcas pierden seguidores en Instagram y cómo recuperarlos.

¿Por qué estoy perdiendo tantos seguidores en Instagram?

1. No publicas lo suficiente o estás publicando demasiado

El 40% dijo que no publicar lo suficiente es la razón número uno por la que las marcas pierden seguidores, mientras tanto, el 33% dijo que publicar demasiado puede tener el mismo impacto.

Cuando se trata de publicar, se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Debes publicar lo suficiente para asegurarte de que llegas a tu público objetivo y no desapareces en un mar de publicaciones.

Sin embargo, no quieres publicar demasiado para que tu audiencia se vea inundada por tus publicaciones en su línea de tiempo.

Aquí algunos consejos para recuperar seguidores en Instagram:

Publica al menos una vez al día en la plataforma, ya sea en Instagram Stories, Reels o in-feed. Si tienes que elegir, las Historias son probablemente la mejor opción, ya que dicen que es la segunda mejor manera de ganar seguidores, por detrás de los directos.

Comparte una publicación en el feed dos o tres veces a la semana. Puedes aumentar esta cadencia en función de la respuesta de tu audiencia, pero probablemente no deberías reducirla.

2. Estás vendiendo demasiado

La segunda razón más popular por la que tu marca está perdiendo seguidores es que tu contenido está demasiado centrado en la venta.

El contenido centrado en los productos/servicios de una marca es aprovechado por el 39% del publico de IG y tiene el segundo mayor ROI, sin embargo, si es el único tipo de contenido que publicas, podrías alejar a tu audiencia.

Una vez más, la palabra clave es el equilibrio

Además de las publicaciones que destaquen tus productos y/o servicios, también debes publicar contenidos que:

  • Refleje los valores de su marca
  • Invite a la conversación
  • Que cree una comunidad

¿Otra estrategia de contenido eficaz? Haz reír a tu audiencia.

Nuestra encuesta reveló que el contenido divertido es el más eficaz para conseguir seguidores, acciones y participación en Instagram.

3. Tenías seguidores bot

Si compraste seguidores bot, te espera un duro despertar cuando todos ellos desaparezcan y tu lista de seguidores se desvanezca.

Los bots son la tercera razón más popular por la que las marcas pierden seguidores. Aunque es tentador comprarlos para dar la apariencia de una base de seguidores fuerte, esta práctica sólo te perjudicará a largo plazo.

En su lugar, céntrate en construir una lista de seguidores de forma orgánica a través de un programa de publicación consistente, compartiendo contenido valioso, siguiendo las tendencias y escuchando tus datos.

Mira esta pérdida de seguidores como una oportunidad para reconstruir tu perfil de Instagram y obtener datos más fiables sobre tu audiencia.

4. No tienes una estética y voz consistente

Una cosa que el público ama es la consistencia. La consistencia en tu marca y en tus activos creativos es clave para construir un fuerte reconocimiento de marca. Además, la coherencia también ayuda a construir un perfil visualmente atractivo.

Si un usuario visita tu perfil y cada publicación parece creada por una marca diferente, le costará entender de qué va tu marca y decidirá dejar de seguirte.

Personalmente, si estoy haciendo scroll y veo una marca que no reconozco en mi timeline, visito su perfil y si no reconozco sus últimas publicaciones, es probable que deje de seguirla. Imagino que muchos usuarios se comportan de la misma manera.

Teniendo esto en cuenta, hay que averiguar cuál es la identidad de la marca y la estética visual desde el principio del proceso de creación de la marca.

5. Tu audiencia ha evolucionado y tú no estás al día

Sería muy fácil dirigirnos a nuestro público si sus intereses y comportamientos fueran siempre los mismos, por desgracia, no es así.

Esto requiere que estés al tanto de lo que atrae y retiene a su público. Una de las formas más eficaces de hacerlo es basarse en los datos. 

Tal vez el contenido relacionado con las tendencias del sector solía tener un buen rendimiento, pero has notado un lento descenso en los últimos seis meses. Quizás tu audiencia no está tan interesada en este contenido o en el formato en el que se presenta.

Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

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