Estrategias de fidelización y programas de lealtad clientes

Mercadotecnia 15 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
Mantener o fidelizar a los clientes puede tener mucha más importancia de la que podemos pensar a simple vista, motivo por el que en este artículo nos vamos a
Programas de lealtad
Programas de lealtad

Muchas personas se centran solo en conseguir nuevos clientes, pasando por alto el hecho de que mantener a los clientes o compradores es igual o más importante. Es aquí en donde entran en juego las estrategias de fidelización y programas de lealtad de clientes. 

Los clientes que ya hemos conseguido son los que nos ayudarán a reinvertir el dinero en nuevas estrategias de prospección y también nos ayudarán a generar nuevos negocios. Pero tal vez lo más importante es que se ha demostrado que un cliente actual suele gastar hasta un 67% más que un cliente nuevo. 

Como puedes ver, lo cierto es que mantener o fidelizar a los clientes puede tener mucha más importancia de la que podemos pensar a simple vista, motivo por el que en este artículo nos vamos a encargar de destacar algunas de las estrategias de fidelización y programas de lealtad de clientes que deberías poder aprovechar. 

Sin embargo, para que no quede ninguna duda, nos vamos a encargar de empezar por lo más básico:

¿Qué son las estrategias de fidelización? 

Los programas de fidelización son estrategias de marketing que son utilizadas por las empresas y negocios en los que se premia el comportamiento de los clientes, lo que termina produciendo un sentido de fidelidad y lealtad hacia la marca. 

De esta forma, este tipo de problemas suelen ofrecer créditos en tienda, premios, regalos, descuentos y otros beneficios por el hecho de reafirmar el compromiso que tienen con la marca. 

Programas de fidelización efectivos 

Entre algunas de las estrategias de fidelización de clientes podemos destacar los siguientes: 

Programa con un sistema de puntos 

Sin duda alguna podemos decir que se trata del programa más común. En este, los clientes frecuentes ganan puntos que después pueden cambiar por una recompensa, ya sea dinero, descuento, un regalo, cierto trato especial, etc. 

Programa con sistema de niveles 

Este programa puede ser una buena solución para evitar problemas entre recompensas esperadas y tangibles, ya que al premiar la fidelización con un sistema de niveles termina impulsando a los clientes a realizar compras para obtener cada vez mejores beneficios. 

Programa de beneficios VIP 

En caso de que se puedan identificar aquellos factores que podrían terminar alejando al cliente del negocio, se puede conseguir personalizar un programa de tarifas de fidelización para abordarlos mejor, aprovechando una tarifa que sirva para eliminar ciertos obstáculos. 

Estos son algunos de los programas de lealtad de clientes más utilizados, aunque hay otras opciones como: 

Programa de estructura no monetaria dependiendo de los valores del cliente 
Programa de colaboración con otra empresa 
Programa en forma de juego 
Se debe de analizar cuál puede ser el programa que mejor se ajuste al tipo de cliente que tiene la empresa o negocio y aplicarlo correctamente. 

Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

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