Usuarios activos de Facebook caen por primera vez en 18 años

Noticias 15 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
La empresa también advirtió de la ralentización del crecimiento de los ingresos ante la competencia de rivales como TikTok y YouTube, los anunciantes
Facebook Meta
Facebook Meta

Los Ángeles.- El gigante de las redes sociales Facebook ha visto caer sus usuarios activos diarios por primera vez en sus 18 años de historia.

La empresa matriz de Facebook, Meta Networks, afirma que los cayeron a 1.929 millones en los tres meses hasta finales de diciembre, frente a los 1.930 millones del trimestre anterior.

La empresa también advirtió de la ralentización del crecimiento de los ingresos ante la competencia de rivales como TikTok y YouTube, mientras que los anunciantes también están recortando el gasto.

Las acciones de Meta se desplomaron más de un 20% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York.

La caída del precio de las acciones de Meta eliminó alrededor de 200.000 millones de dólares (147.500 millones de libras) del valor bursátil de la empresa.

Las acciones de otras plataformas de redes sociales, como Twitter, Snap y Pinterest, también cayeron bruscamente en las operaciones prolongadas.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que el crecimiento de las ventas de la empresa se había visto afectado porque el público, especialmente los usuarios más jóvenes, se había ido a sus rivales.

Meta, propietaria de la segunda mayor plataforma de publicidad digital del mundo después de Google, también dijo que se había visto afectada por los cambios de privacidad en el sistema operativo de Apple.

Los cambios han dificultado a las marcas la orientación y medición de su publicidad en Facebook e Instagram y podrían tener un impacto "del orden de 10.000 millones de dólares" para este año, según el director financiero de Meta, Dave Wehner.

Los ingresos totales de Meta, la mayor parte de los cuales proceden de las ventas de publicidad, ascendieron a 33.670 millones de dólares en el periodo, superando por poco las previsiones del mercado.

Además, prevé unos ingresos de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares para el próximo trimestre, cifra inferior a la esperada por los analistas.

Aunque la compañía ha estado haciendo sus propias inversiones en vídeo para competir con TikTok propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, gana menos dinero con esas ofertas que con sus tradicionales Facebook e Instagram.

Zuckerberg dijo que confiaba en que las inversiones en vídeo y realidad virtual darían sus frutos, al igual que las anteriores apuestas en publicidad móvil e historias de Instagram.

Sin embargo, señaló que la empresa no tuvo que enfrentarse a un gran rival durante los anteriores cambios de estrategia.

"Los equipos están ejecutando bastante bien y el producto está creciendo muy rápidamente", dijo. "Lo que es algo único aquí es que TikTok es un competidor tan grande ya y además sigue creciendo a un ritmo bastante rápido".

Facebook siempre ha sido una plataforma que crece.

Durante todos los trimestres de su existencia, las cifras globales han ido en una dirección.

Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento se ha estancado en Europa y Estados Unidos. Esto se ha visto enmascarado por el aumento de usuarios en el resto del mundo.

Facebook ya no es tan popular entre los jóvenes como antes. Por su propia cuenta, TikTok está perjudicando al negocio.

Pero también hay otras razones por las que los inversores están preocupados por Meta.

Meta cambió su nombre porque quería centrarse en el Metaverso. Pero Meta no está cerca de construir un Metaverso todavía, es un sueño por el momento.

En su lugar, está invirtiendo miles de millones de dólares en tratar de crear uno, todo porque Mark Zuckerberg cree que hay un apetito por ello, un riesgo enorme.

¿Quizás la respuesta a los problemas inmediatos de Meta sería comprar TikTok? Pues los reguladores estadounidenses nunca lo permitirían debido a las leyes anticompetencia.

Además, muchos en Silicon Valley consideran que Facebook es una marca venenosa. Desde luego, no es un lugar atractivo para trabajar como lo era hace diez años.

Eso hace que atraer talento sea más difícil. Meta tiene algunos problemas serios de cara al futuro. Este hito podría ser sólo el comienzo.

¿Qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda?
Estrategias de fidelización y programas de lealtad de clientes
Sabes que son las redes sociales y que ventajas tienen usarlas
¿Qué son las redes sociales verticales?

Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

Te puede interesar