Ventajas y desventajas de las redes sociales

Redes Sociales 15 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
Está claro que las ventajas que podemos destacar de las redes sociales son muchas y muy variadas, empezando por el hecho de poder comunicarnos con cualquier
Redes sociales
Redes sociales

Hoy en día ha quedado completamente claro que las redes sociales llegaron para quedarse, pero después de varios años de interactuar con estas hemos podido aprender más detalladamente sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, motivo por el que ahora profundizaremos más sobre este tema. 

Está claro que las ventajas que podemos destacar de las redes sociales son muchas y muy variadas, empezando por el hecho de poder comunicarnos con cualquier persona en tiempo real y de una forma realmente sencilla y efectiva. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que el uso inadecuado de las redes sociales también puede representar algunas desventajas que no debemos de perder de vista. 

Posiblemente nunca habías analizado más a fondo cuáles son las posibles ventajas y desventajas que pueden tener las redes sociales, motivo por el que en este artículo nos vamos a encargar de destacarlas: 

Ventajas de las redes sociales 

Vamos a empezar destacando algunas de las ventajas más destacadas que nos pueden mostrar las redes sociales:

  • Comunicación sin fronteras: Las redes sociales se han encargado de eliminar varias fronteras, dándonos un perfil con el que podemos conectar con todo tipo de personas en tiempo real. Se trata de una plataforma que va más allá de un simple programa de mensajería instantánea. 
  • Una mayor visibilidad profesional: Está claro que no nos podemos quedar sin destacar la posibilidad de que las redes sociales son perfectas para trabajar nuestra marca personal y profesional. Podemos vincularnos con distintos grupos de personas, negocios o empresas de nuestro sector.  Redes sociales como LinkedIn son perfectas para poder conectarnos con todo tipo de profesionales. 
  • Un mayor potencial en las conversaciones: Al estar navegando en las redes sociales nos podemos encontrar con la posibilidad de contactar con clientes potenciales de una forma más efectiva gracias a nuestro perfil. Son muy efectivas para poder generar familiaridad, además de que permiten segmentar de forma muy precisa nuestros anuncios. 
  • Excelentes para la atención a clientes: Cada vez son más las marcas y negocios que utilizan las redes sociales para poder brindar atención al cliente, ya sea desde Messenger, Instagram, WhatsApp, etc. 

Desventajas de las redes sociales

Ahora que ya nos encargamos de repasar algunas de las ventajas principales, también tenemos que destacar algunas de las principales desventajas: 

  • Se pierde el contacto presencial: Cuando nos distraemos con muchas redes sociales, se corre el riesgo de perder el contacto cara a cara, algo que forma parte de nuestra naturaleza y condición humana. No se puede conseguir el mismo nivel de conexión con las personas a través de una pantalla. 
  • Peligros para la imagen personal: El hecho de ubicarse de forma incontrolada en las redes sociales puede terminar siendo un gran riesgo para nuestra imagen profesional. 
  • Riesgos de seguridad: Estando alineado con el consejo anterior, debemos de tener cuidado con todo lo que publiquemos, ya que esto puede ser muy importante para nuestra seguridad personal. 
  • Mezclar un perfil personal con uno profesional En todo momento debemos de estar al tanto sobre los limites entre nuestro trabajo y nuestra vida personal, ya que si no corremos el riesgo de poder afectar nuestro perfil profesional. 

Ahora ya conoces algunas de las principales ventajas y desventajas de las redes sociales.

Sabes que son las redes sociales y que ventajas tienen usarlas
¿Qué son las redes sociales verticales?
¿Qué es el marketing digital y cómo funciona?
¿Qué es y cómo calcular la elasticidad de la demanda?

Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

Te puede interesar