¿Cuáles son las etapas del ciclo de la vida de un producto?

Mercadotecnia 15 de marzo de 2022 Por Ana Paula González
Las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio y cuál es la relación que tiene con las ventas, aquí te explicamos todo lo que debes saber de esto
ciclo de vida de producto
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Es muy probable que hayas escuchado sobre el ciclo de ciclo de vida de un producto y te hayas preguntado qué es y cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio determinado, de forma que en este artículo nos queremos encargar de explicarte qué es y cuál es la relación que tiene con las ventas. 

Es importante que sepas qué es el ciclo de vida de un producto y cuáles son sus distintas etapas o fases, así como la forma en que se relaciona con las ventas de un negocio o una empresa. Esto debido a que es de gran ayuda para poder conseguir una mejor estabilidad y rentabilidad. 

¿Qué es el ciclo de vida de un producto? 

En pocas palabras podemos decir que el ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que se desarrolla desde que el producto se crea hasta que desaparece. Es una perspectiva que es de suma importancia para las empresas, ya que podemos decir que sus ganancias dependen de este periodo de tiempo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañar que las empresas hagan todo lo posible para poder alargar el tiempo de vida de su producto en el mercado. Ya que, entre más tiempo se pueda comercializar, mayores serán las ganancias y las ventas. Aunque está claro que no todos los productos tienen el mismo tiempo de vida útil. 

Las etapas del ciclo de vida de un producto 

Ahora vamos a profundizar más en las que son las distintas etapas dentro del ciclo de vida de un producto: 

  • Nacimiento: En esta etapa nace el producto, en la que tiene que empezar a darse a conocer y conseguir permanencia. Es una parte del proceso que resulta bastante frágil e importante.
  • Crecimiento: Cuando el producto supera la etapa inicial, comienza a verse la rentabilidad y los beneficios. Aquí las ventas se disparan y el costo del producto suele aumentar un poco, para luego volver a bajar. 
  • Madurez: Es una etapa del ciclo en el que se consigue una ligera rentabilidad. El producto ha conseguido ser aceptado por el consumidor y ahora se interactúa con nuevos factores. Aparecen competidores con pequeñas diferencias, empezando una batalla comercial. 
  • Declive: Una de las últimas etapas por las que pasará el producto, la cual se caracteriza debido a que se presenta un descenso en los beneficios y las ventas del producto. 
  • Fase final (desaparición): Conforme las ventas siguen bajando y la rentabilidad del producto es casi nula, el producto termina siendo retirado del producto. 

Ahora ya conoces las distintas etapas del ciclo de vida de un producto, algo que debes de tener en cuenta cuando se esté realizando la estrategia de mercado. 

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Ana Paula González

Experta en Redes Sociales y Marketing Digital. Nacida y criada en CDMX, Foodie empedernida amante de la naturaleza y de los animales.

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