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Cuando Google se equivoca en los resultados debido a sus actualizaciones

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Google para poder ofrecer resultados de búsquedas relevantes para sus usuarios, suele lanzar más de 200 algoritmos cuyos rollouts -desconocida públicamente- están configurados para ejecutarse durante todo el año. Pero estos algoritmos requieren de actualizaciones para poder eliminar y agregar contenidos en sus índices de búsquedas, como también alterar el ranking de posicionamiento. A esto le llamamos en el mundo del marketing digital como “Google Dance” que afectan a las SERP (Search Engine Result Page).

Estas actualizaciones están enfocadas en mejorar la manera de ofrecer los resultados, ya sea para búsquedas de texto, imagen, videos, noticias, aplicaciones, entre muchas otras. Pero a pesar de todo este esfuerzo, suele tener errores que le han costado millones de Euros y críticas masivas originadas por webmasters, empresas, agencias de medios especializados, etc.

Para jugar con reglas -que a veces no se entienden-, Google tiene normas, estándares, directrices y métricas para que consultores, diseñadores, webmasters, programadores, redactores y editores se alineen y puedan participar en los resultados de búsqueda en Google. Visualiza que existen millones de dominios web circulando en la red, todos luchando por estar en los primeros 50 resultados orgánicos de Google, pero principalmente en los 10 primeros, que son los que se llevan gran parte del pastel que Google permite consumir “de manera gratis”y que generan miles y decenas de miles visitas diariamente a estos dominios que han podido alcanzar la panacea de las SERPs.

Tomemos el ejemplo de los sitios responsivos para tablets y smartphone. Google obligó a que para participar en estos resultados, los diseños web debían ser adaptables para cada tipo de plataforma y resolución, garantizando rankear mejor. Pero a veces esto no sucede y aún siguen existiendo sitios que no son responsive y gozan de los lugares más calientes en las páginas de resultados; si reclamas, no se percibe que lean y consideren las miles de quejas que suelen recibir por hora.

A pesar de las 200 actualizaciones anuales conocidas en los algoritmos de Google, principalmente Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird; siempre hay errores para los que diseñamos, programamos, redactamos y ofrecemos servicios de posicionamiento, ya que de vez en cuando vemos a nuestra competencia alcanzándonos o bien superándonos en los resultados de búsqueda, aún cuando estos no cumplen con las directrices impuestas para rankear.

Muchas de las quejas son por caprichos y ego, pero muchas otras tienen justificación; cuando la programación genera riesgos para los usuarios, mal diseño, contenidos plagiados, lentitud en la carga del sitio, ip del dominio sancionado, por nombrar los más comunes. Suelen posicionarse mejor que las fuentes o de quienes cumplen con más del 90% de lo que piden, gracias a la autoridad adquirida por malas prácticas pero son de uso común y diario por muchísimos usuarios (ej: La Jornada).

Cada vez que hay actualizaciones, muchos sitios dejan de funcionar porque han caído en lo más profundo de las búsquedas y los costos de operación ya no son costeables.

Pero no te desanimes, poco a poco, no caigas en la ambición. Cumple con las métricas y obligaciones y no tendrás por qué vivir o depender de un hilo, crea audiencia y escribe contenidos útiles al lector, y no tanto al algoritmo, sino ya sabes lo que te ocurrirá tarde o temprano, en alguna de las actualizaciones de Google.

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seosem

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